Fidel, desconcertado
Ramón Zurita Sahagún martes 19, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Desde el extranjero, donde se encuentra, Fidel Herrera Beltrán, registró extrañado el distanciamiento marcado por Javier Duarte de Ochoa en su mensaje del III Informe de Gobierno.
El ex gobernador veracruzano se abstuvo de asistir al acto político de San Juan de Ulúa, pero jamás imaginó que sería el momento indicado para que su ex secretario de Finanzas se deslindara de él y criticara los errores cometidos en el pasado reciente.
La relación entre ambos personajes, hasta donde considera Fidel, se mantenía cercana y respetuosa, por lo que fue una sorpresa el deslinde realizado por Duarte de Ochoa.
Fidel acusó recibo del jab que le fue lanzado por quien era considerado como su pupilo, quien le soltó no solamente jabs, sino ganchos al hígado y cruzados de derecha, en una inesperada noche de acción pugilística.
Los amigos en común que mantienen el gobernador Duarte de Ochoa y el ex gobernador Herrera Beltrán se mostraron sorprendidos por el deslinde y la crítica y hasta especulan con que el mensaje le fue enviado a Fidel desde el centro del país.
Se dice que Javier Duarte fue solamente el ariete con el que el gobierno federal le lanza un mensaje cifrado a Fidel Herrera acerca de su futuro.
Para ellos la relación seguía siendo fraternal, sin visos de rompimientos por ningún lado, por lo que tendría que haber pasado algo muy grave para que Duarte de Ochoa reaccionara de la forma en que lo hizo.
En ese futuro de Fidel, afirman, no se encuentra ninguna posición política, ni siquiera la posibilidad de una embajada como se ha venido mencionando con insistencia.
Sin embargo, hay otros que consideran que el camino para Herrera Beltrán podría ser la embajada, para alejarlo del país y de esa forma Javier Duarte pueda gobernar sin presiones de ninguna clase.
Para el gobierno federal, Fidel es en parte responsable de lo sucedido con los programas sociales de la Sedesol en Veracruz, mismos que generaron una serie de problemas para las autoridades y con su programa estrella.
El deslinde de Duarte de Ochoa de su antecesor en el gobierno veracruzano da para más, por lo que en los próximos días las reacciones pueden producirse en todos los niveles.
Regularmente los gobernadores utilizan el primer año para deslindarse o alejarse de su antecesor, sin importar la relación cordial o entrañable que hubiesen sostenido en el pasado.
Otros más lo hacen desde la propia toma de posesión, aunque eso sucede con mayor frecuencia entre los personajes que no militan en el mismo partido y que aprovechan esa fecha para marcar sus tendencias y la línea de sus respectivos gobiernos.
Por eso sorprende que Javier Duarte de Ochoa lo hubiese realizado hasta el tercer año de gobierno y aprovechando la tribuna y atención que proviene del Informe de Gobierno.
PRIÍSTAS EN TABASCO
Por fin, los priístas de Tabasco parece ser que reaccionan, más de un año después de perder abrumadoramente los comicios, celebrados en julio del año pasado.
En aquel entonces perdieron el gobierno estatal, los 10 principales ayuntamientos del estado, las seis diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría y cayeron en una guerra de descalificaciones entre ellos mismos.
La dirigencia estatal del partido se desmoronó y la disputa por los restos del partido se hizo evidente, con varios políticos tratando de jalar agua a sus molinos sin conseguirlo.
El PRI en Tabasco se desplomó terriblemente, aunque apareció una serie de personajes que intentaron apropiarse de la franquicia.
La dirigencia estatal del PRI se encontraba rebasada y los tiempos para los que fueron designados habían pasado, por lo que se optó por buscar una nueva dirigencia.
Por eso fue importante para el priismo abrir la posibilidad de elegir a su nuevo dirigente estatal, lo que sucedió el pasado domingo, donde el diputado local Erubiel Alonso consiguió vencer sin apuros a su adversario, el ex presidente municipal de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz.
El nuevo presidente estatal del PRI es diputado local por el primer distrito electoral, el que corresponde a Tenosique-Balancán y fue uno de los tres únicos candidatos postulados por el PRI que ganó la elección por mayoría.
SEGUNDA VUELTA
En Chile se tendrán que esperar hasta una segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre, para conocer el nombre de su próxima Presidenta.
Ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos en las urnas tras computarse el 98.6% de las mesas de votación, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet tenía 46.6% de las preferencias y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, 25.1%.
Tras confirmarse estas tendencias, ambas candidatas salieron a dar mensajes a sus simpatizantes. Bachelet fue la primera en hablar ante unas 2 mil personas en el centro de Santiago.
“Hemos visto cómo las ciudadanas y los ciudadanos se han movilizado para votar, para participar y escoger cuál es la propuesta que quieren para Chile. Y no hay dos lecturas: hemos ganado esta elección. Y lo hicimos por una amplia mayoría. Necesitamos de la diversidad de Chile. Y es claro que somos más, que somos la inmensa mayoría del país los que queremos cambios. Queremos invitarlos a que trabajemos con alegría, con respeto, con unidad con la confianza de que Chile ha iniciado un nuevo ciclo en el que las transformaciones son fundamentales”.
Para la segunda vuelta, la ex presidenta chilena se mantiene como la gran favorita para alcanzar un segundo período al frente del gobierno de ese país.