Era de la Doctrina Monroe en AL se terminó: Kerry
Mundo martes 19, Nov 2013- EU busca una relación de iguales y de “responsabilidades compartidas” con sus vecinos, afirma el funcionario
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que “la era de la Doctrina Monroe acabó”.
Al pronunciar un discurso centrado en América Latina, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, John Kerry declaró el fin definitivo de la política intervencionista de Estados Unidos en el subcontinente.
Afirmó que hoy en día su país busca una relación de iguales y de “responsabilidades compartidas” con sus vecinos de la región. Este discurso de alta definición sobre AL fue pronunciado por primera vez desde que Kerry asumió la diplomacia estadunidense en febrero de este año.
“La relación que buscamos y por la que hemos trabajado duro -sostuvo- no es una declaración de Estados Unidos sobre cuándo y cómo intervendrá en los asuntos de otros Estados americanos, sino de que todos nos veamos como iguales, compartiendo responsabilidades, cooperando en temas de seguridad (…) y actuando como socios para avanzar los valores e intereses que compartimos”.
El secretario de Estado Kerry expuso que su país decidió dar paso a una era en que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que esta zona del mundo se aboque a resolver los peligros que implica el calentamiento global.
Consideró que si bien son positivos los cambios ocurridos en Cuba al reducir restricciones para que los cubanos viajen y trabajen por su cuenta, de todos modos “La Habana necesita hacer aún más”.
Ahí en la sede de la OEA se refirió a la debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela, pero la misión venezolana ante el organismo multilateral no asistió al evento.
Kerry observó que durante la historia, varios presidentes estadunidenses han reforzado la Doctrina Monroe, en alusión al postulado del presidente James Monroe según el cual Washington necesitaba actuar de manera unilateral en el hemisferio.
Anunció: “Hoy hemos seleccionado una opción diferente. La era de la Doctrina Monroe se terminó”. El anuncio de Kerry coincide con el presentado por el presidente Barack Obama en la Conferencia de las Américas en Trinidad y Tobago en 2009, en el que planteó la necesidad de cooperar de igual a igual.