El deslinde de Duarte
Ramón Zurita Sahagún lunes 18, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Finalmente, en el tercer año, Javier Duarte de Ochoa decidió deslindarse de su antecesor en el gobierno de Veracruz y lo hizo estableciendo las diferencias entre uno y otro.
Formado políticamente al lado de Fidel Herrera Beltrán, de quien fue secretario particular en sus tiempos de legislador y subsecretario y secretario de Finanzas en su administración sexenal, Duarte de Ochoa se decidió a realizar precisiones. Encontró el escenario idóneo en San Juan de Ulúa, sitio en el que efectuó su Tercer Informe de Gobierno, en el que logró reunir a seis gobernadores de otros tantos estados y a la clase política veracruzana.
Las palabras de Duarte de Ochoa causaron sorpresa en muchos de los asistentes, los que no esperaban el deslinde o tal vez rompimiento con el que fuese su mentor durante muchos años.
Y es que todavía en las elecciones locales del pasado mes de julio, Fidel Herrera Beltrán actuó como operador de los candidatos priístas a alcaldes y diputados locales y hasta consiguió colar a varios de su círculo cercano.
Incluso, el ex gobernador fue vinculado en el escándalo del supuesto uso de recursos de programas sociales en favor de los candidatos priístas y que costó la salida del secretario de Finanzas, Salvador Manzur, considerado como el prospecto más sólido para la candidatura priísta del 2016 y del entonces delegado de Sedesol en el estado, Ranulfo Márquez, ubicado como el mejor operador electoral del PRI. Para nadie es un secreto en Veracruz, que Fidel Herrera es (¿era?) un político sumamente influyente, después de dejar el gobierno estatal y que como tal intentaba influir en las decisiones.
Por su trayectoria y por ser el formador de varios de los cuadros jóvenes que hoy toman decisiones en el estado, Fidel mantiene su área de influencia, la que, tal vez, por las palabras de Duarte de Ochoa llegaron a su fin.
Fidel se encuentra a la espera de que se cumpla la opción que le fue dada de salir del país con rumbo a una embajada y tal vez por eso el gobernador de Veracruz decidió dar el siguiente paso de deslindarse de su antecesor y marcar una diferencia amplia entre lo sucedido en el pasado y su estilo de gobernar.
Es cierto que él también fue parte del gabinete que gobernó Veracruz en el sexenio anterior, pero también que la voz cantante era la de Fidel, como ahora es la de él, la que asume y determina las acciones.
Son ya tres las ocasiones en que Fidel Herrera es mencionado como prospecto para ocupar una representación diplomática, sin que se cumpla el propósito.
Primero fue mencionado para la de Venezuela, después para la de Argentina y más recientemente para la de Grecia. En ninguno de los casos anteriores fue considerado, aunque mantiene la esperanza de llegar al tercero de los países mencionados.
Para el actual gobernador de Veracruz es necesario el distanciamiento, sin dejar de reconocer que creció políticamente a su lado y que fue precisamente su respaldo lo que le permitió el despegue político y las armas necesarias para convertirse en candidato a gobernador de su partido. Según dijo Duarte de Ochoa, el estado se encontraba en total indefensión ante los grupos delincuenciales, enfrentando otra serie de problemas.
Por eso, reconoció, los tres primeros años de gobierno fueron dedicados a poner orden y los tres restantes se enfocarán a la realización de obras. El gobernador de Veracruz estableció que su administración no está cercada por el pasado y que se trata de un gobierno que ve hacia delante.
“Hoy Veracruz es otro. Hace tan sólo tres años, difícilmente hubiésemos podido imaginar mucho de lo que hoy tenemos, de lo que hoy hemos logrado”.
Hace tres años nos enfrentábamos con grandes carencias e insuficiencias que obligaban a preguntarse como un estado con tantas riquezas podía tener tan bajas expectativas. La situación económica era complicada, políticamente la entidad vivía confrontada y se tenía un grave problema de inseguridad, había incertidumbre y gran preocupación, situaciones que han quedado atrás, dijo.
Cambiamos a Veracruz, hicimos las cosas bien, por lo que actualmente el estado tiene una economía fuerte, la inversión privada más grande de la historia y el crecimiento de la inversión extranjera.
El informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa le dio margen también para frenar a los acelerados que buscan la nominación para el 2016, en un mensaje que todos consideraron llevaba dedicatoria para el senador Héctor Yunes Landa, quien se encuentra desatado en la búsqueda de dicha nominación por parte del partido tricolor.
POCOS GOBERNADORES
Doce gobernadores habían confirmado su asistencia al esplendoroso escenario de San Juan de Ulúa, aunque finalmente solamente llegaron seis.
Manuel Velasco Coello, Chiapas, fue el primero en llegar y el primero en abandonar el recinto, ya que tenía apenas 30 minutos de iniciado el mensaje de Duarte de Ochoa, cuando se paró y abandonó la sede de la reunión.
Los otros mandatarios asistentes fueron el de Puebla, Rafael Moreno Valle; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Con la representación presidencial acudió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también fue el representante del presidente Enrique Peña en el I Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez, en Tabasco.