Autodefensas de Buenavista y Tepalcatepec toman violentamente alcaldía de Tancítaro
Nacional lunes 18, Nov 2013- Llaman a luchar por la defensa de su vida, “porque ésta es una lucha a muerte”
Luego que el pasado sábado tomaran la plaza del municipio de Tancítaro, Michoacán, los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec advirtieron que expandirán su presencia en todo el estado.
“Llegó el momento, pues, de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque ésta es una lucha a muerte”, sentenció José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec.
El sábado, integrantes de los mencionados grupos de autodefensa, ampliaron su territorio de dominio al irrumpir en Tancítaro, durante una jornada de tiroteos con presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios que dejó dos muertos y tres heridos, la quema de dos automóviles y la captura de 10 policías.
Fuentes policiales confirmaron que en la ocupación participaron unos 100 hombres armados con rifles y pistolas de grueso calibre, que arribaron a la cabecera municipal de Tancítaro con los rostros cubiertos con pasamontañas, a bordo de camionetas con leyendas contra Los Caballeros Templarios.
Primero, ocuparon la plaza principal y luego la presidencia municipal, donde se apoderaron del armamento de los policías locales. Paralelamente, hubo una serie de enfrentamientos, durante 45 minutos, en la comunidad de El Pareo, en el mismo municipio, que fue donde quedaron los cuerpos sin vida de dos civiles, que fueron recogidos por un comando.
Ahora ya son seis los municipios donde grupos de autodefensa mantienen el control de la seguridad pública, con la bandera de combatir a quienes los “extorsionan, secuestran y cobran derecho de piso”.
Marco Vinicio Aguilera Garibay, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, indicó que elementos del Ejército mexicano ingresaron a Tancítaro e implementaron un operativo de seguridad para evitar enfrentamientos armados. Informó que personal de la PGJE colabora en los operativos, pero es la Secretaría de la Defensa Nacional quien se ha hecho cargo de la seguridad de la localidad.
“Quien está llevando a cabo las acciones del resguardo de la zona es la Sedena, nosotros nada más estamos colaborando con ellos en cuestión de unos retenes, unos puntos previos”, señaló.
Por su parte, el líder estatal panista, Miguel Ángel Chávez, informó que el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, abandonó su comunidad ante la falta de garantías y se trasladó a Uruapan para preservar su integridad. Además de este munícipe, otros tres han abandonado sus municipios por el avance territorial de los grupos de autodefensa, se trata de Guillermo Valencia, de Tepalcatepec; Luis Torres, de Buenavista, y Adán Ceja, de Aguililla.