“Voto de la ignominia” será el de la reforma energética: Cárdenas
* Especiales, Nacional lunes 18, Nov 2013- Mancera: la línea de acción, es pacífica; primero defensa legislativa, luego, consulta popular
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pidió a todos aquellos legisladores que piensan apoyar la reforma energética que promueve el gobierno, mejor votar por México y no quedar marcados de por vida “por un voto de la ignominia”.
Llamó también a la militancia perredista a hacer todo lo posible por convencer a esos legisladores para “que antepongan el interés de México a cualquier consigna y presión”.
Aseguró que el PRD cuenta ya con un millón 200 mil firmas para impulsar la consulta y al llegar a un millón 630 mil, se hará obligatorio que se realice el primer domingo de julio de 2015.
En una concentración en el Zócalo de la ciudad de México “Por la Unidad Nacional en Defensa del Petróleo”, Cárdenas denunció que el gobierno tiene una negación de lo revolucionario y que prueba de ello es la cancelación del desfile por el 20 de noviembre.
Dijo: “La negación de lo revolucionario, antes de cumplir un año de gestión, se tiene ya en una dizque reforma educativa que es una contrarreforma laboral para el magisterio, en una reforma fiscal o hacendaria totalmente insuficiente y que a nadie deja satisfecho, en una actitud servil ante un espionaje confeso. En ese sentido va su iniciativa de reforma para el sector de la energía”.
Definió que la reforma propuesta por el gobierno al permitir los contratos de utilidad compartida en extracción y generación de hidrocarburos es “ilegítima políticamente”. No hay nada, consideró, no hay ninguna cifra que “sustente los cuentos” de la federación. Sostuvo que la propuesta del gobierno es privatizadora.
En esa concentración destacó la ausencia del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir al PRD, así como del coordinador en el Senado, Miguel Barbosa. Ahí estaba el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que respalda la reforma que ahí se impugnó.
Sobre el asunto, Mancera se dijo a favor de realizar una consulta pública sobre la reforma energética, como lo ha planteado el ingeniero Cárdenas. Al escuchar el mensaje de Cárdenas, indicó, hemos refrendado una línea de acción que apunta a una izquierda moderna, que plantea cuestiones concretas, que apunta por la defensa de los hidrocarburos del país y que ha señalado de manera puntual cuál es el camino”.
Estimó que la convocatoria de Cárdenas, a fin de dar los lineamientos a seguir en la lucha de la izquierda, no deja dudas. “Se trata primero de plantear la defensa en el ámbito legislativo. También ha dejado claro que en caso de no tener un resultado satisfactorio, será la propia ciudadanía con las firmas, con la suma de firmas, quien promoverá, quien solicitará, que se dé cumplimiento al mandato constitucional y se haga una consulta pública”.
Mancera sostuvo que respaldará esa línea de acción, la cual, aseguró, es pacífica, “que está claramente apuntando a observar las leyes que rigen en el país. Estoy seguro que viene a reforzar un planteamiento que ha venido formulando la izquierda con otras voces, que es la consulta de la ciudadanía.