Las estrellas de Ringo Starr brillaron en el Auditorio Nacional
* Especiales, Espectáculos viernes 15, Nov 2013- La voz intacta de Ringo sorprendió a los asistentes, pues a sus 73 años luce en perfecto estado físico; además de que contagia con su simpatía en el escenario, el cual contó con una escenografía de una gran estrella donde reposaba una flor, que denotaba amor y paz
Asael Grande
Una vez más, el ex Beatle Ringo Starr pisó suelo azteca, y lo hizo con un espectacular concierto de estrellas del rock en el Coloso de Reforma, con invitados como Steve Lukater (Toto), Richard Page (Mr. Mister), Mark Rivera (Billy Joel), Gregg Rolie (Journey, Santana), Todd Rundgren y Gregg Bissonette.
En punto de las 20:35 horas, y con los nervios de los ‘beatlemanos’ (muchos portaban los trajes del Sargento Pimienta, playeras alusivas al Cuarteto de Liverpool, pelucas beatle, etc.) por la emoción de ver nuevamente al ex Beatle, el escenario en donde lució una estrella enorme en el centro, las dos baterías y los instrumentos de la All Starr Band colocadas en el centro del stage, el legendario Richard Starkey comenzó la noche (que recordó a muchos al fenómeno de la ‘beatlemanía’), con “Matchbox”, original de Carl Perkins, pionero del rockabilly, y que The Beatles interpretaron en 1916 en el Star Club en Hamburgo.
Con sus clásicas gafas oscuras, tenis y mezclilla negra, con una playera con el signo de ‘Amor y Paz’, Starkey, sonriente y alegre en el escenario, expresó a los 10 mil asistentes: “Mexicooo City, son una gran audiencia!”, “excelente!” (que dijo en un claro español)”, fueron las palabras de bienvenida de Ringo, quien continuó con “It Don’t Come Easy”, tema lanzado en como sencillo de Apple Records en abril de 1971, después de la ruptura de los Beatles. Después de cantar “Wings” (del disco Ringo 2012), la siguiente estrella de la noche, el compositor, guitarrista y multiinstrumentista, Todd Rundgren, interpretó “I Saw the Light”, tema de 1972, y que Rundgren grabó como homenaje a Carole King.
Gregg Rolie, tecladista estadounidense, organista y cantante, uno de los miembros fundadores del grupo de Santana, le puso ritmo al concierto con “Evil Ways”, grabada originalmente por el percusionista de jazz Willie Bobo. Una gran canción que Toto convirtió en éxito en 1982 y que los asistentes cantaron fue la sensacional “Rosanna”, canción que interpretó el guitarrista Steve Lukather, y que fue seguida por la siguiente en sonar, “Kyrie “, que convirtió en éxito la banda de pop rock Mr. Mister, y que cantó la siguiente estrella, Richard Page.
Uno de los grandes momentos del concierto fue cuando Ringo se acercó al piano para interpretar “Don’t Pass Me By” (a lo que dijo: “esta canción es de una banda en la que estuve, Rory Storm and the Hurricans, reservándose el mencionar ‘The Beatles’), canción con la que debutó Ringo como compositor y que se incluye en el Disco Blanco de los Beatles (1968), y que fue escrita por el baterista originalmente en 1963.
Rundgren continuó con “Bang the Drum All Day”, para darle paso a los clásicos beatleros “Boys “ (un cover de The Shirelles), y la maravillosa “Yellow Submarine”, tema en la que Ringo invitó a cantarla con el público, quienes sacaron globos amarillos, “México City, México City!”, gritaba Ringo durante la canción (sustituyéndolo por el grito de ‘Cut the cable, Drop the cable’).
La velada beatlera y llena de estrellas siguió con “Black Magic Woman/Gypsy Queen”, con Gregg Rolie al teclado, “Honey Don’t” (que intérpretó Ringo), y “Anthem” y “You Are Mine”, en la voz de Richard Page, que dieron paso a las sensacionales “Africa” (cantada por Steve Lukather), “Oye Como Va” (canción que Rolie invitó a cantar con un “quieren más de Santana?”) y la grandiosa “I Wanna Be Your Man”, que Ringo dedicó a las “Ladies, esta canción es para ustedes!”, dijo Starr a las beatlefans, y que tocó estupendamente al frente de su batería Ludwig negra con un signo de Paz y Amor en el parche del bombo.
Como es su costumbre en sus conciertos Ringo Starr preguntó: “¿Cuál es mi nombre?”, a lo que las 10 mil gargantas contestaron al unísono: “Ringooo!”, pues el ambiente y las emociones estaban a flor de piel. El público disfrutó también de “Love Is the Answer” (Rundgren), “Broken Wings” (Page), y “Hold the Line” en la que Ringo, acompañó en su batería a Bissonette en este tema de incluido en el álbum debut Toto de 1978
Para cerrar con broche de oro el concierto de la All Starr Band, no podían faltar las maravillosas y sensacionales “Photograph”, la country “Act Naturally”, el himno “With a Little Help from My Friends” y “Give Peace a Chance” (del gran John Lennon), que terminaron en una demoledora emoción y euforia por parte del público que, una vez más, fueron testigos de la presencia de uno de los dos sobrevivientes de los Fabulosos Cuatro, Ringo Starr, quien demostró que, aunque tiene la pequeña ayuda de sus amigos, es un grande en el escenario (a sus 73 años baila como un jovenzuelo), un músico que le da el lugar a sus colegas rocanroleros, y que será un Beatle por siempre, uno de los sobrevivientes de los Cuatro Grandes, una estrella que brilló en el Auditorio Nacional junto a los Nowherelanders.
Después de sus cinco conciertos en nuestro país, la All Star Band llegará a Las Vegas el próximo 22 y 23 de noviembre. Previo a esto, está por confirmarse el día exacto en el que posiblemente Ringo participe en un evento como embajador por la paz con el jefe de gobierno del Distrito Federal.