Consejeros
Ramón Zurita Sahagún viernes 15, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Fueron ellos mismos los que alzaron la mano o los que los propusieron no tomaron en cuenta su parecer, pero la realidad es que fue mejor que se bajaran de la lista de aspirantes a consejeros del IFE, antes que lo hicieran otros.
Es cierto que algunos de esos nombres ganaron prestigio como consejeros, pero hay otros que usaron su paso por el IFE como escalón político y satisfacer de esa forma sus ambiciones personales.
Si los partidos que los propusieron creyeron que los nombres propuestos darían mayor transparencia al proceso de selección, se equivocaron.
Se trata de personajes que formaron parte del Instituto Federal Electoral, cuando este organismo merecía altas calificaciones y gozaba de un gran prestigio.
Entre los nombres propuestos se encontraba el de José Woldenberg, viejo luchador de izquierda, quien presidió el IFE en los momentos de mayor confiabilidad del Instituto y quien se negó en repetidas ocasiones a ser parte de la administración pública federal o de participar como candidato a un cargo de elección popular.
Otro de los personajes que ya pasaron por el IFE y que después de eso mostró el cobre, ya que lo usó como trampolín político en sus aspiraciones políticas, es Santiago Creel Miranda, a quien se le menciona nuevamente.
Mauricio Merino ya fue consejero del IFE y lo metieron en la puja por una de las cinco vacantes.
También se menciona el nombre de una mujer que ya pasó por varios partidos políticos, ya que fue diputada federal por el PRI y por el PRD, aspirante frustrada a la alcaldía de Ecatepec, además de oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto que encabezaba Carlos Salinas de Gortari y directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
Agustín Basave prefirió bajarse él mismo, antes que lo descalificaran.
Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados se mantuvo en la lista depurada.
Benito Mirón Lince y Jorge Eduardo Navarrete forman parte del selecto grupo, donde también está María de la Luz Mijangos.
Rafael Luna Alviso y Luis Medina Peña son otros de los nombres más sonados que podrían alcanzar uno de los cinco sitios vacantes.
Los diputados tienen a su cargo la selección de los cinco nuevos consejeros, los que conjuntamente con los cuatro que se encuentran en funciones, sancionarán el próximo proceso electoral federal que tendrá lugar en julio del 2015.
Sin embargo, los propios legisladores analizarán dentro de la reforma política la conveniencia de desaparecer el organismo, para dar paso a otro que sancione todo tipo de comicios, por lo que tendrán que definir si estos consejeros son transitorios o se continúa con ellos si es que se aprueba el nuevo organismo.
De acuerdo con la iniciativa que se pretende discutir, el IFE se transformaría en el Instituto Nacional de Elecciones.
Los panistas se aferran a esta idea, mientras los priístas la rechazan, pero la intención del partido blanquiazul es que se concentren todas las elecciones en un mismo instituto y frenar de esa forma cualquier tipo de manipulación por parte de los gobernadores.
La jiribilla del tema concentrada en la propuesta panista conlleva la integración del organismo por 11 consejeros y se establecen una serie de sanciones para quienes violen las disposiciones contenidas en la legislación electoral.
Por lo pronto, los legisladores parece ser que ya se pusieron las pilas, para actuar dentro de los plazos fijados, como lo hicieron con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año próximo.
Finalmente, se contará con más de 4 billones 467 mil millones de pesos, lo que significa el presupuesto más alto de la historia del país, donde se consigan algunos rubros que llaman la atención, como lo es el destinado para la reconstrucción de las zonas afectadas por las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid”, que devastaron distintas regiones del país en el pasado mes de septiembre.
MARCELO SÍ VA
Mientras se deshoja la margarita que definiría la reforma de los estatutos del PRD para la posible candidatura a la presidencia del partido de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard Casaubón continúa avanzando en el tema.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal se mantiene firme en su postura y dio a conocer una encuesta, en las que se mantiene como el perredista más conocido, aventajando dos por uno a sus contrincantes.
Los dos Carlos Navarrete y Sotelo, prosiguen con su proselitismo, en la búsqueda de captar las simpatías necesarias para ganar la elección.
Hasta el momento, la elección se efectuará de forma interna, aunque la propuesta de Marcelo de abrirla se mantiene.
Cuauhtémoc pidió ser candidato de unidad, en caso de que se reformen los estatutos.
La disputa por la presidencia del PRD muestra que la izquierda se encuentra sumamente dividida y que el partido se resquebraja, por lo que se adoptan medidas desesperadas, como lo es la propuesta para que Cárdenas Solórzano regrese a la presidencia del partido y se convierta en un elemento aglutinador.
TARIFA DEL METRO
La propuesta partió del director del Metro, Joel Ortega Cuevas y conlleva el subir la tarifa de este transporte público de tres a cinco pesos, a partir del año próximo.
El Metro, como todo transporte público se encuentra subsidiado, por lo que se considera que los costos de operación son superiores, por mucho a la tarifa vigente, aunque no se considera poner la tarifa a precio real.
La propuesta será evaluada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la que deberá definir si se autoriza o no la nueva tarifa.