Solo quiero hacerte feliz, en el Independencia
Espectáculos jueves 3, Jun 2010Teatrikando
Benjamín Bernal
El autor es Alan Ayckbourn, nacido en 1929 en Inglaterra, se dice que es de los más llevado a escena, hijo de una escritora de novelas cortas y de un violinista, aunque el ambiente de las guerras mundiales hacían que los matrimonios fueran extraños, su madre tuvo tres esposos durante su vida. Eso sí, escribe mucho esta polémico dramaturgo. House anda Garden es una trilogía, que se entiende perfectamente viendo un segmento. No es común ver una obra con tres facetas, cada una con interés propio y duración normal; así que merecen un aplauso, otro por el elenco de estrellas que tiene, Mariana Garza, Pablo Perroni, Vanessa Bauche, Pablo Valentín, Dalillah Polanco y Carlos Aragón.
El tema es lo de menos, quieren ver en ellas influencia de su vida, ya que se burla del matrimonio y del respeto con el que se juzga, juzgue usted. Es necesario que nos vaya mostrando la característica de cada personaje, para entender el enredo que se va a crear. Dalilah es corta de vista, Carlos Aragón inventa juegos que hay que entender, Pablo Valentín un veterinario simple para todo, corto en sus miras, karateka oculto. Pablo Perroni es un experto en cautivar mujeres, conoce todos los secretos del ligue. En tanto Mariana Garza recibe todo tipo de bromas, le lanzan los canes al igual que ataques. Vanessa Bauche es severa en sus juicios. Sin embargo todos tienen la posibilidad de tener reacciones inesperadas.
Así que tiene los elementos de una buena comedia. En mi largo andar por los teatros, no me sorprende ver escenografías pobres o minimalistas. Si me desagrada ver muebles caros donde no hay obra o actores. Digo esto porque oí comentarios acerca de la ambientación que es pobre, enseres viejos como yo usé alguna vez, pero que haya buen texto y actores que diviertan. Eso si hay en el Teatro Independencia, donde puede ver una de las tres partes, o la siguiente pagando sólo la mitad. Se llaman El Comedor, La Sala y El jardín.
Cada quien en mi familia salimos eligiendo al actor o personaje que más nos hizo reir, en lo particular, la forma sencilla de Mariana, que no usa grandes trucos de comediante, ayuda a que los demás se luzcan. Todos sabemos que el comediante es un saco de trucos para ir deslumbrando a su público, dirige y hace la versión Juan Ríos.
Todos tenemos una familia como ésta, en la que hay una madre hipocondríaca, ”matrimonios bien avenidos”, críticas a nuestras espaldas, tradiciones y secretos familiares que hacen “agradables” las reuniones familiares, como la navidad, cumpleaños, que representan una buena oportunidad para irnos a Iguala, Guerrero. Cuando la vea, me va a entender. Dedique un día en su vida a darse un atragantamiento de teatro. Sugiero empezar por El comedor, me dio un ataque de risa. De La sala me gustó el ajedrez. Por cierto, el estacionamiento nunca me había parecido bien manejado, cambio de opinión, ahora si funciona para que usted se sienta seguro y bien atendido. Véalos.