Levantan precontingencia ambiental pese a los niveles de ozono elevados
Cd. de México jueves 3, Jun 2010Ante los pronósticos de que seguirá el calor mantendrá la CAM una estrecha vigilancia
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó ayer que se suspende la fase de precontingencia ambiental por ozono en el Valle de México, establecida desde el lunes pasado, pese a que se registró un máximo de 145 puntos Imeca en la zona Noroeste a las 17:00 horas de este miércoles.
La CAM afirmó en un comunicado que la decisión de levantar la contingencia fue tomada debido a que “los niveles de contaminación han presentado una disminución con respecto a los días previos”, luego que el martes se tuvo un máximo registrado de 155 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
El programa Hoy no Circula operará de manera normal este jueves.
Debido a que se prevé continúen las altas temperaturas en el Valle de México, la CAM dijo que mantendrá una estrecha vigilancia sobre los contaminantes atmosféricos.
Contaminación
Las concentraciones de ozono en las cinco zonas del Valle de México se ubicaron en niveles malos para la salud de los capitalinos a las 14:00 horas de ayer informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la ciudad de México.
En su reporte, detalló que en la zona noroeste se detectó la mayor concentración de ozono con 123 puntos en la escala del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguida del suroeste con 122; el sureste con 110; centro con 109 y noreste con 101, niveles que pueden causar afectaciones cardiorrespiratorias en personas vulnerables.
La tarde del lunes pasado la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó la fase de precontingencia debido a que el ozono alcanzó los 172 puntos en el noroeste.
La víspera las autoridades capitalinas y del estado de México decidieron mantener esta alerta debido a que los niveles de este contaminante alcanzaron los 155 puntos en el centro a las 17:00 horas.
De acuerdo con la norma, la precontingencia se dispara una vez que se tienen niveles por arriba de los 160 puntos y se recomienda a la población evitar actividades al aire libre y hacer quemas a cielo abierto.
Alertan a capitalinos por calor
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomendó a la población tomar las medidas pertinentes pues se prevé para este jueves un clima caluroso con una temperatura máxima de 31 grados, sin posibilidad de lluvia.
Informó que dichas condiciones se deben a un canal de baja presión que favorece el flujo de humedad de ambos litorales, lo que genera cielo despejado con temperaturas frescas a calurosas.
El gobierno capitalino puso a disposición los teléfonos del Comando Unido de Incendios Forestales 56 30 53 60 y 26 15 00 42, de la Secretaría de Protección Civil.
Piden menos uso del automóvil ante las alertas
La Secretaría de Salud del Distrito Federal recomendó a la población tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud, ante la precontingencia ambiental que se mantiene en el Valle de México.
En un comunicado, refirió que es importante tomar precauciones para contrarrestar los efectos en el medio ambiente, por ello aconsejó no hacer ejercicio al aire libre y usar menos el automóvil.
Sugirió que mientras se mantengan altos los niveles de contaminación es necesario también que no se fume, vigilar y controlar incendios en áreas agrícolas y urbanas, así como no llevar a cabo actividades deportivas, cívicas y de recreo al aire libre.
Destacó que ante cualquier malestar en la salud se evite la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
Agregó que en tanto las autoridades pertinentes anuncien el fin o permanencia de la precontingencia, la población puede solicitar información a Locatel al 56 58 11 11 y a Medicina a Distancia al 51 32 09 09.