Frente frío 12 se disipó, pero la temperatura subió poco
* Especiales, Nacional viernes 15, Nov 2013- Dejó gran cantidad de humedad con potencial de lluvias en el sur del Golfo de México
La Comisión Nacional del Agua señaló que el aire gélido del frente frío número 12 se disipó ayer jueves, lo que provocó temperaturas bajas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Informó que el paso de ese sistema frontal dejó una gran cantidad de humedad que podría originar la formación de una baja presión en el sur del Golfo de México, por lo que persiste el potencial de lluvias fuertes en la región.
Hubo cielo nublado y lluvias desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, y vientos fuertes del norte y el noroeste a lo largo de la costa. En Veracruz, las precipitaciones fueron de fuertes a muy fuertes, con algunas localmente de intensas a torrenciales, detalló.
De acuerdo a lo previsto, el frío y las lluvias siguieron en gran parte del país con el frente frío número 12. Se había llamado a la población a extremar precauciones, debido a la vulnerabilidad del suelo, lo que provocaría deslaves en zonas montañosas y carreteras.
La tarde de ayer el aire que impulsa al sistema frontal comenzó a debilitarse, pero continuó favoreciendo un ambiente frío principalmente en el norte, noreste, oriente y centro del país; además, había probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz, incluidas las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
En general, los estados afectados por precipitaciones moderadas fueron Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; fuertes, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes, Chiapas y Tabasco, e intensas en Veracruz.
Asimismo, indicó que las temperaturas de cero a 5 grados afectarán a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La Conagua pidió a la población mantenerse en alerta ante la posibilidad de deslaves en zonas montañosas.
El Valle de México presentó ambiente nublado con precipitación ligera, bancos de niebla, ambiente frío por la mañana y noche, templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura máxima fue de 20 grados centígrados y la mínima de nueve grados.
El Estado de México presentó cielo nublado con lluvias de ligeras a moderadas en el centro y oriente del estado, temperaturas frías a frescas durante el día. Sopló viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, acompañado de una temperatura máxima de 18 grados centígrados y una mínima de seis grados.