La universidad pública, motor del desarrollo: PRI Edomex
Nacional jueves 3, Jun 2010La universidad pública es uno de los motores del desarrollo de México, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, quien de esta forma respondió a las “dudas, críticas y desdenes” del gobierno del presidente Felipe Calderón y del senador panista Gustavo Madero.
Mediante un comunicado, el dirigente priista señaló que no se pueden ignorar logros de las universidades públicas, especialmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la máxima Casa de Estudios del país, y que cuenta entre sus egresados a tres premios Nobel coo el químico Mario Molina, al diplomático Alfonso García Robles y al escritor Octavio Paz.
“El senador panista Gustavo Madero y el secretario de Educación cometen un error y pretenden ofender la inteligencia de los mexicanos al menospreciar los logros de la UNAM, que recientemente fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias”.
En este sentido, Aguilar Castillo recordó que los mexicanos que han recibido galardones como el premio Cervantes y el propio Príncipe de Asturias han sido egresados de la UNAM. “En el ámbito nacional, es la institución educativa con mayor prestigio, así lo demuestra la confianza de los mexicanos en ella”.
Aguilar Castillo dijo que la universidad nacional es “inconmensurable” para los partidos políticos, pues la pluralidad es consubstancial al pensamiento universitario; pero agregó que el PRI “seguirá defendiendo siempre la educación pública y en especial la universitaria y a la UNAM”.
Indicó que el doctor José Narro ha mantenido una posición muy digna y crítica frente al recorte que el PAN pretendió hacer del presupuesto 2010.
Lamentó que el presidente Felipe Calderón no haya visitado por lo menos una vez, como mandatario, a la comunidad universitaria en las instalaciones de la UNAM; pero señaló que aún está en tiempo para hacerlo, para convivir y conocer los avances que hay investigación científica, en humanidades, en cultura, en arte, en tecnología, etcétera.
UNAM sí rinde cuentas, responde José Narro Robles a Gustavo Madero
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la institución cuenta con un sistema de auditorías, además de que publica su cuenta anual en los diarios, luego de que el senador panista, Gustavo Madero, declarara ayer que la universidad debe dar resultados y rendir cuentas.
“Tenemos un sistema de cerca de 30 años de tener un sistema donde se hace auditoria externa por un despacho reconocido y además la que hacen los órganos internos de la UNAM, más la publicación de la cuenta anual de la Universidad en los principales diarios nacionales y cerca de ocho años en que entrega a la Auditoría de la Federación y a la Cámara de Diputados”, afirmó.
Narro insistió, en entrevista en la radio, que es “absolutamente insuficiente” la asignación de recursos para educación superior en el país, y dijo que al referirse a esta demanda, no hablaba exclusivamente de la UNAM, pero “si el señor quiere traducir que estoy pidiendo presupuesto para la UNAM así lo haré, en su momento”.
“Creo que hay un enorme desconocimiento y además, no haber leído lo que en realidad yo dije”, y aclaró que “el comentario que yo hice, que leí, que está escrito y a disposición de quien quiera consultarlo dice ‘presupuesto y comprensión para la a educación superior pública de Iberoamérica es lo que en verdad pedimos”.
El rector de la UNAM dijo que está dispuesto a acudir con los legisladores para hablar del tema.
“(Acudiré) con todo gusto, pero también (quiero) recordarle al señor senador que en todo caso, yo encantado iré a platicar con todos los políticos”.
El rector resaltó el déficit en educación superior que México tiene con respecto a otro países “incluso con economías equiparables”, por ejemplo, señaló que Brasil invierte hasta 5% en ese rubro y hasta 1.2% sólo en desarrollo científico.
“Los países nórdicos dedican 5%, o Brasil que sólo en ciencia invierte 1.2% del PIB; ellos invierten tres veces más nosotros, que sólo destinamos el 0.4%” a ciencia, dijo.