Diez reglas para evitar cualquier tipo de cáncer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 14, Nov 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Dos fármacos que alivian el dolor neuropático
- Innovadora terapia para cáncer de pulmón avanzado
No fumes. Si lo haces, realízate una radiografía de tórax anualmente y modera el consumo de alcohol. Consume frutas y verduras, así como cereales altos en fibra. Evita el sobrepeso y la obesidad. Haz ejercicio. No te expongas de manera prolongada a los rayos del sol. Ni a sustancias consideradas cancerígenas. Si notas algún crecimiento anormal, una herida que no cicatriza, un lunar que cambie de forma, tamaño, color o cualquier pérdida de sangre anormal. Si presentas tos, ronquera permanente, cambios en hábitos intestinales, alteraciones urinarias o pérdida anormal de peso cuidado…Acude de inmediato al médico para que te revise y realice estudios, a fin de descartar cualquier problema. Si eres mujer, no dejes de realizarte el Papanicolaou y revísate las mamas continuamente. Si eres hombre y tiene más de 40 años de edad, debes hacerte una revisión periódica de la próstata. Vacúnate contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B.
*****
Un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Vinicio Granados Soto, ha patentado dos fármacos que alivian el dolor neuropático de los diabéticos. El experimento se ha hecho en ratas y sólo se requiere realizar un estudio clínico para demostrar su eficacia en pacientes.
Estos fármacos ya se utilizan en otros padecimientos, asegura el investigador adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav sede sur. La alodinia es una hipersensibilidad en la que el diabético percibe un estímulo doloroso, por ejemplo, el contacto de las sábanas o los calcetines, mientras que hiperalgesia es la respuesta dolorosa exagerada ante un estimulo doloroso. El tratamiento del dolor tipo diabético que empieza con comezón, hormigueo (disestesia) y evoluciona a dolor ardoroso y quemante por medio de analgésicos convencionales (anti-inflamatorios y opioides) no funcionan en este tipo de dolor y se tiene que recurrir a los anticonvulsivantes, antidepresivos y anestésicos locales.
*****
Boehringer Ingelheim lanzó innovadora terapia dirigida a un tipo especial de cáncer de pulmón: el de células no pequeñas, localmente avanzado o metastásico, con mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), la forma más común y agresiva de la enfermedad. Afatinib, bloquea irreversiblemente a una familia de receptores asociada a la proliferación de células cancerosas e incrementa el tiempo de supervivencia y la calidad de vida. De acuerdo con el Dr. Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este tipo de cáncer es el más común y letal de todos, por lo que es responsable de 1.4 millones de muertes a nivel mundial. En México todos los días fallecen 22 personas por su causa, en gran medida por un diagnóstico tardío, de ahí que cada año se detectan 10 mil pacientes, 7 de cada 10 en etapas avanzadas. Aunque el tabaco tiene relación directa con este tipo de cáncer 42%, de los casos son de no fumadores, sino los expuestos al humo de leña, químicos, asbesto y a mutaciones del gen EGFR, cuyo pronóstico de recuperación y cura es limitado.