¿Qué le falta a Puerto Rico en materia turística?
¬ José Antonio López Sosa jueves 14, Nov 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Juan, PR.- Antes de llegar a la isla que en un principio fue llamada San Juan Bautista de Puerto Rico, teníamos la siguiente interrogante: si se trata de un Estado Libre Asociado, de un lugar que resulta un viaje prácticamente nacional para la gente de los Estados Unidos, ¿por qué no tiene Puerto Rico ese mercado cautivo?
En realidad la también llamada “Isla del Encanto” tiene una severa competencia en el Caribe, a pesar que viajar a República Dominicana, Jamaica, Riviera Maya o incluso Cuba resulta un viaje internacional para los estadounidenses, les resulta complicado convencerlos de venir a Puerto Rico.
La historia de esta isla es amplia, su oferta cultural resulta por demás interesante. Sus playas resultan atractivas, algunas parecidas a la costa del Golfo de México y otras al Caribe, los espacios naturales dentro de la isla también son diversos.
Lo que notamos es una falta de información precisa sobre los distintos atractivos turísticos que existen, así como falta de capacitación de la gente que se encarga de orientar a los turistas a través de su oficina de turismo en la isla.
La infraestructura turística es amplia, sin embargo otros sitios del Caribe son mucho más complejos en esta materia. Los horarios de los atractivos turísticos también resultan complicados en un lugar donde se busca convertirlo en potencia turística.
A pesar de tener esta extraña situación política donde son parte y no de los Estados Unidos, no existe una estandarización de los servicios tecnológicos y turísticos, menos aún en la cultura del servicio.
La gente es muy amable, es cierto, pero ello no es suficiente para garantizar la satisfacción de un visitante.
Las agencias receptivas y operadoras turísticas en la isla no brindan generalmente información suficiente a sus clientes, no hay una regularidad en los horarios y en los días que prestan servicios cosa que decepciona a quienes encuentran una información en las páginas electrónicas y otra al llegar con los prestadores de servicios.
Puerto Rico puede tener un gran desarrollo turístico, sin embargo le queda mucho por hacer desde dentro y sobre todo, explotando las ventajas geográficas, políticas y naturales que tiene.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx