Miguel Bosé, padrino del Tercer Albergue Escolar Indígena en Nayarit
* Especiales, Espectáculos jueves 14, Nov 2013- Empresas, fundaciones y organismos unidos por la educación y sustentabilidad de los pueblos indígenas
Se llevó a cabo la inauguración del Albergue Escolar Indígena “Gral. Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de Santa Cruz de Guaybel, Municipio de El Nayar, teniendo como padrino una vez más, al cantante español Miguel Bosé.
El objetivo de estos albergues escolares es apoyar a niñas y niños indígenas para que tengan una educación continua y concluyan sus estudios, proporcionándoles hospedaje, alimentación, atención médica y apoyos para realizar actividades extraescolares, permitiéndoles el sano desarrollo integral, desde la perspectiva cultural de la etnia a la que pertenecen, fomentando la organización y participación activa de los padres de familia y la comunidad en general.
A la llegada a Santa Cruz de Guaybel, se visitó la olla de captación de agua pluvial que abastecerá las necesidades del albergue; ahí, un Marakame Cora les dio la bienvenida a los asistentes.
Ya en el albergue, Miguel Bosé y la comitiva fueron recibidos por una banda de música, para posteriormente iniciar con los Honores a la Bandera de la Escolta y Banda de Guerra de la Zona Militar número 13.
Al término, los asistentes escucharon la explicación de las actividades, proyectos productivos y remodelaciones que se han realizado en los cinco “Albergues Escolares Indígenas Sustentables” que conjuntamente se han desarrollado.
Fundación Coca-Cola, Fundación CIE, BIMBO, Fundación Porvenir, HSBC, Club Rotario Paraíso de Nayarit y la CDI, aportaron los recursos para la remodelación y adaptación de este albergue, beneficiando a 104 niños y niñas, de 22 comunidades.
Con una inversión de 17 millones de pesos, se realizó una rehabilitación integral de los edificios del albergue y se construyeron espacios para proyectos productivos, uno de los principales objetivos de esta colaboración de empresas, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil con la CDI.
Para cerrar la ceremonia, se tuvo la participación del coro de Fundación Álica, quienes interpretaron la canción “Te Amaré” de Miguel Bosé, marco perfecto para hacerle entrega de una máscara cora hecha por los niños del albergue.