Diputados repartieron ayer un gasto de 4.5 billones de pesos
* Especiales, Nacional jueves 14, Nov 2013- El objetivo es mejorar la calidad de vida de mexicanos y reducir enorme desigualdad
La Cámara de Diputados discutió anoche la aprobación del Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2014, mismo que tiene un monto de 4.5 billones de pesos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, ofreció un altísimo sentido de responsabilidad y la absoluta seriedad de los legisladores para aprobar dicho Presupuesto de Egresos a la altura de las necesidades del país.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aplazó para anoche su reunión originalmente convocada para las cuatro de la tarde de ayer miércoles en la que iba a dictaminar el proyecto de egresos para el año entrante. El diputado panista Anaya confiaba en que a lo largo de la madrugada fuese aprobado en el pleno de San Lázaro el presupuesto de gastos gubernamental para el próximo año.
Anaya expresó: “Vamos a votar este presupuesto con un clarísimo objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, reduciendo las enormes desigualdades sociales que sigue teniendo nuestro país, y promoviendo el crecimiento económico que se traduzca de manera específica en la generación de más y mejores empleos”.
Al recordó que el gobierno federal ejercerá el próximo año casi 4.5 billones de pesos, el panista dijo que “de ese tamaño es la responsabilidad que el día de hoy vamos a estar afrontando”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que el retraso para abordar el asunto respondía al ajuste de los últimos detalles en el decreto y la reasignación de fondos a los distintos renglones del gasto.
Precisamente, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados incluyó en el proyecto de Presupuesto de Egresos, del que sólo se revisaban los anexos, un conjunto de fondos especiales, entre éstos uno para cubrir los daños por las lluvias en Guerrero; uno más para compensar el efecto de la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera norte y sur, y dispone que la Gendarmería deberá comenzar a constituirse el próximo año y entregar un reporte sobre el número de agentes que se han contratado en el primer semestre del año.
El proyecto de decreto preveía un gasto neto total de cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, que corresponde al total de recursos aprobados en la Ley de Ingresos. El documento considera la flexibilización de las reglas de los programas sociales, así como límites al gasto corriente y un límite para las plazas de maestros que están comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
También se definía que el programa Pensión para Adultos Mayores continuará operando en tanto se implementa la pensión universal aprobada recientemente por el Congreso, y dispondría de un fondo de 45 mil 225 millones para atender a los adultos mayores de 65 años.