Los gobernantes trabajamos unidos por México: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 14, Nov 2013- El Presidente señala que impulsa las reformas para que México se transforme y deje atrás los rezagos
Roberto Vizcaíno

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió las instalaciones del Hospital General de Cholula, luego de la ceremonia de inauguración.
San Andrés Cholula, Pue.- Al reconocer aquí que pese a los grandes avances alcanzados por todos los niveles de gobierno, en la creación de un sistema con los más modernos adelantos en los servicios de salud en México, no todos los ciudadanos tienen acceso a estos beneficios, el presidente Enrique Peña Nieto indicó desde aquí que los gobernantes “no estamos para competir, sino para coordinarnos de mejor manera, sumar esfuerzos, recursos, capacidades y poder desarrollar mejores servicios de infraestructura, de salud, de seguridad para todos los mexicanos”.
Al inaugurar el Hospital General en esta población reiteró su disposición “para trabajar al lado de todas las autoridades estatales porque independientemente del origen partidario que tengamos, todos deseamos que México sea un país mejor en beneficio de todos los mexicanos”.
Acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno ha tenido una adecuada y estrecha coordinación con el de Puebla en temas torales como los de salud, seguridad pública, inversiones y otros servicios.
En este punto subrayó que durante este su primer año de gestión al frente de la Presidencia de la República, ha impulsado importantes reformas transformadoras que buscan cambiar a México e incidir en las causas que generan el rezago del país.
“Por eso, tenemos que modernizar el andamiaje legal y permitir al Estado mexicano acelerar el paso para generar mayor desarrollo, progreso y bienestar para todos los mexicanos
“Este primer año lo hemos dedicado a obtener, en un acuerdo de civilidad y de madurez política con las fuerzas políticas, los acuerdos necesarios para garantizar los cambios, ajustes y reformas que garanticen que, en los próximos años, México alcance un mayor crecimiento económico, desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.
“Hago votos porque en el futuro inmediato, alcancemos este objetivo, al final de cuentas, todos, independientemente del origen partidario que tengamos, deseamos que México sea un mejor país en beneficio de todos los mexicanos”, indicó.
AVANCE IMPORTANTE, PERO INSUFICIENTE
Luego reconoció que el nuevo hospital, con capacidad para atender a 350 mil habitantes de la región, forma parte de una constante modernización y crecimiento de la infraestructura de salud en México.
Y explicó:
“Durante las últimas décadas hemos avanzado de manera importante en la construcción de infraestructura al servicio de la salud.
“No obstante, las instituciones de seguridad social que atienden a la población derechohabiente y la operación del Seguro Popular, el acceso a los servicios de salud no alcanza suficientemente hoy a toda la población…
“Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para garantizar que el derecho a la protección de la salud, consagrado en nuestra Constitución, se materialice y sea realmente vigente y cubra a toda la población.
“Hay que reconocer que, como lo indican los datos de Coneval, uno de cada cinco mexicanos lamentablemente no tiene acceso real a la prestación de servicios de salud, no obstante a estar inscrito en alguna de las instituciones de salud…
“Sea porque las clínicas u hospitales se encuentran a distancia de donde vive; sea porque las clínicas que están a lo mejor a la menor distancia no están debidamente equipadas o no cuentan con el personal médico suficiente que les dé la atención médica que demanda nuestra población.
“Es para cerrar esta brecha de acceso real a la salud por la que estamos trabajando, por la que impulsaremos un Sistema Nacional de Salud Universal donde todas las instituciones de salud puedan hacer converger sus esfuerzos en mejores prácticas y en una mejor coordinación para atender a toda la población.
“Se buscará que las instituciones de seguridad social del Estado, todas ellas, converjan en un solo propósito: prestar servicios de salud de calidad para todos los mexicanos”, enumeró.
CONVICCIÓN, DECISIÓN Y EMPEÑO
Durante este acto la titular de Salud, Mercedes Juan López, consideró que la asistencia del presidente Peña Nieto a esta ceremonia, “es muestra de la convicción que tiene, la decisión y el empeño para hacer del derecho a la protección de la salud, una realidad para todos los mexicanos”.
Recordó que el mandatario ha sido enfático en lo importante que es una sociedad de derechos, y por ello “se ha propuesto asegurar este acceso efectivo a los servicios de salud con calidad para que reciban atención médica con calidez, con personal bien preparado, y que se distinga por el servicio humano y profesional”.