Cada año envían desde EU hasta 29 mil mdd para cárteles
Nacional jueves 3, Jun 2010Al menos la mitad de este dinero del crimen organizado es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado, reveló un reporte binacional
Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año de Estados Unidos a México para financiar a los cárteles de las drogas, de los cuales menos de la mitad es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, reveló un reporte binacional divulgado el miércoles.
El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos México-Estados Unidos señaló que la gran mayoría del dinero -entre 75% y 90%- que se trafica hacia territorio mexicano se hace en efectivo y mediante distintos métodos como el cruce ‘’hormiga’’, por el que una persona transporta pequeñas cantidades (entre cinco mil y 10 mil dólares) .
‘’Mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva’’, dijo John Morton, subsecretario estadounidense de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al presentar el estudio.
Ambos gobiernos consideran que los principales receptores de los ingresos por venta de drogas ilegales en Estados Unidos son los cárteles mexicanos.
‘’Estas ganancias son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus operaciones en México de otras formas’’, refirió el primer informe binacional que busca nuevos mecanismos para enfrentar a los cada vez más violentos carteles de las drogas.
‘’Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, mientras que otra información indica que un cuarto es un número más apropiado’’, añadió.
La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22 mil 700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. México ha dicho que gran parte de la violencia es alimentada por el dinero y las armas traficadas desde Estados Unidos.
Debido a que una buena parte del dinero utilizado por los narcotraficantes es en efectivo, las autoridades de ambos países han puesto la mira en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias lleguen a la economía formal.
El gobierno de México, por ejemplo, ha dicho que en los siguientes días dará a conocer nuevas reglas para limitar el depósito de dólares en efectivo, aunque hay reportes de que bancos ya han comenzado a hacerlo por su cuenta.
El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo que el 75% de todas las transacciones en la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es de apenas 20%.