Hallan a salvo a 4 monjas mexicanas en Filipinas
* Especiales, Mundo jueves 14, Nov 2013- Residían en la zona destruida por el tifón; presentan buen estado de salud, afirma la cancillería
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que fueron encontradas con vida las cuatro religiosas mexicanas que se reportaban como desaparecidas en Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan.
La embajada de México en el país asiático reportó a la SRE la localización de las cuatro connacionales, quienes presentan buen estado de salud. Con esto ya están fuera de peligro los 15 mexicanos que estaban en la zona afectada por el tifón. La embajada contactó ayer a las religiosas residentes en la isla filipina de Leyte.
“Ya fueron comunicadas, ubicamos a las cuatro religiosas. Están bien de salud y se encuentran en el monasterio de la ciudad de Ormoc (Leyte)”, manifestó Julio Camarena, embajador de México en Filipinas.
El diplomático afirmó que las religiosas cuentan con apoyo consular y que están colaborando en las tareas de ayuda a las víctimas del tifón, que asoló decenas de ciudades y causó miles de muertos en la región central del archipiélago el pasado viernes. Explicó que otros 11 mexicanos residentes en las áreas afectadas por el tifón se encuentran a salvo.
En un comunicado, la cancillería mexicana indica que “la representación diplomática de México en Filipinas, preocupada por el bienestar de los ciudadanos mexicanos en el archipiélago, continuará sus esfuerzos por apoyar a quienes se encuentren afectados”.
Destaca también que la embajada mantiene habilitada su cuenta en facebook (Embamex Filipinas) y sus teléfonos de emergencia para atender a mexicanos en esa nación (09178169544, 0917-500-5731 y 0915-672-8405).
Además, en un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación informó que el gobierno de México aportará un millón de dólares para la atención a los damnificados en Filipinas. La aportación se hará por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la SRE.
Por su parte, el gobierno filipino ubicó hoy en 2 mil 275 el número provisional de muertos por el paso del tifón Haiyan el pasado fin de semana, la mayoría en la región de Visayas Orientales, la más afectada.
El Consejo de Manejo de Desastres Naturales y Reducción de Riesgos (NDRRMC) indicó en conferencia de prensa en Manila este miércoles que 59 mil 733 familias, que incluyen 288 mil 433 personas, son atendidas en 993 refugios.
Precisó que el balance peliminar de los daños es de 761.4 millones de pesos filipinos (unos 17.4 millones de dólares) sólo en tres de las regiones afectadas. Todos los aeropuertos bajo el control de la Autoridad filipina de Aviación Civil se encuentran ya en operación, salvo el de Taclobán, la ciudad más perjudicada, que opera de manera limitada.
Previo a este reporte el presidente Benigno Aquino III había señalado que el número estimado de muertos se ubicaba entre dos mil a 2 mil 500, y aseveró que no había bases aún para hablar de 10 mil decesos.