Michoacán necesita estrategia, no más soldados ni federales: Vallejo
* Especiales, Nacional martes 12, Nov 2013- Su idea es impedir que gobiernos municipales y ciudadanos paguen cuotas al crimen organizado
En Michoacán no se necesitan más soldados y policías federales, sino una estrategia adecuada que impida que gobiernos municipales y ciudadanos paguen cuotas al crimen organizado, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Es necesario, manifestó, “redimensionar la estrategia de seguridad en Michoacán”, porque se requiere de mayor eficiencia y eficacia de las fuerzas de seguridad.
El mandatario anunció en conferencia de prensa el retorno de Jesús Reyna García a la Secretaría de Gobierno, después de que el pasado 22 de octubre éste renunciara como gobernador interino ante la vuelta al poder estatal de Vallejo Figueroa.
El gobernador dijo que con esta acción se acaban los comentarios perversos y la especulación. Jaime Mares Camarena, quien venía fungiendo como secretario de Gobierno, retornará a su cargo anterior en la Coordinación de Apoyo Municipal.
Vallejo anunció que se fortalecerán las medidas de seguridad y se comenzará a aplicar acciones inmediatas para activar la vida productiva de las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa.
“Tenemos que intensificar -aseveró- las acciones de generación de empleo y obras de carácter social”. Por ello, anunció que se construirá un aeropuerto internacional en Lázaro Cárdenas y se fortalecerá la zona industrial del puerto. Además, en Apatzingán se construirá un hospital regional.
Anunció que trabajará por que haya mando único en materia de seguridad e informó que los policías de Vista Hermosa fueron detenidos porque algunos estuvieron involucrados con el asesinato de dos policías federales, que desaparecieron el 27 de octubre y este fin de semana aparecieron en Jalisco, en los límites con Michoacán. A su vez, los policías municipales de Lázaro Cárdenas estarán fuera del cargo mientras son capacitados. Así que “son casos diferentes y no se puede hablar de otro michoacanazo”.
Obispos expondrán crisis de violencia al Papa
Por otra parte, el obispo de Zamora, Javier Navarro, reveló que obispos de la provincia de Michoacán expondrán al papa Francisco la situación de violencia que se vive en la entidad y los retos que plantea la evangelización.
Ello ocurrirá durante la visita ad limina de la Conferencia del Episcopado Mexicano al Pontífice, que se realizará en mayo de 2014. En conferencia de prensa con motivo del inicio de la 96 Asamblea Plenaria de la CEM, Navarro coincidió con lo expresado por Miguel Patiño, obispo de Aptazingán, quien en un mensaje a la feligresía comentó que, debido a la violencia, Michoacán puede percibirse como un estado fallido.