Calderón recibe a padres de los niños muertos de ABC
Nacional jueves 3, Jun 2010A la reunión a puerta cerrada también asistieron el director del IMSS, Daniel Karam, y el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías
Un grupo de padres y madres de los 49 niños que perecieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, ingresó a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón.
Muchos de ellos se rehusaron a aceptar la invitación presidencial por considerar que sólo se quiere limpiar la imagen del primer mandatario.
Al encuentro también asistieron el director del IMSS, Daniel Karam, y el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías.
La reunión fue a puerta cerrada y se restringió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
Afectados por incendio presentan daño psicológico
A casi un año del incendio de la guardería ABC, familiares de los niños muertos y los sobrevivientes aún presentan daños psicológicos, por lo que reciben ayuda de distintas organizaciones para superar el estrés postraumático.
Los parientes de los menores fallecidos y lesionados han buscado superar el siniestro que cambió sus vidas, la tarde del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, tras las consecuencias dejadas por los hechos que le dieron la vuelta al mundo.
Personas involucradas indirectamente en los sucesos, como los integrantes de las instituciones de auxilio y corporaciones policiales, así como voluntarios que participaron en el rescate de los menores y los médicos que los atendieron, están afectados.
Especialistas de la organización Tech Palewi han brindado apoyo a los familiares de las víctimas mortales y heridos del incendio de la guardería ABC, ya que presentan daño psicológico.
La subdirectora clínica de la misma, Guadalupe Álvarez de Majul, expuso que existen consecuencias emocionales “fuertes”, tras el suceso en los familiares de las víctimas y otras personas que estuvieron en contacto con los hechos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha apoyado a lo largo de este año a quienes sufren secuelas emocionales tras la conflagración, a través de dicha organización, para buscar la superación de esta experiencia.
Tech Palewi, que en náhuatl significa “te apoyo, te ayudo a crecer”, es una organización de la sociedad civil que favorece el desarrollo humano de las personas y trata áreas como tanatología clínica y cuidados paliativos, entre otras.
El incendio en la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó secuelas emocionales de por vida a los menores sobrevivientes, a sus familias y a quienes perdieron a un infante.
Los niños que quedaron con vida tienen lesiones externas e internas, han tenido que pasar por intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos especializados y pesadillas que no los dejan dormir, por mencionar algunas consecuencias.
Álvarez de Majul refirió que se han encontrado con familias que estaban a punto de la desintegración, falta de ánimo por continuar con vida, desconsuelo, depresiones profundas, además de estrés postraumático e insomnio. Asimismo, dijo, hay entre ellos trastornos que se reflejan en niveles de angustia muy altos, ansiedad, incapacidad para retomar la vida cotidiana e irritabilidad.
Había niveles de angustia muy altos, dijo, “los padres tenían incapacidad para trabajar y hacer actividades diarias, se observaban irritados, las dificultades para dormir y pesadillas fueron frecuentes en los hermanitos que no vivieron el hecho”. Tech Palewi llegó a Hermosillo con un grupo de psicólogos con especialidad en Tanatología y manejo de crisis; se unieron a un grupo de especialistas de la Universidad de Sonora (Unison) para atender a familias de los afectados y a la sociedad en general.
Explicó que inicialmente se realizó una evaluación psicoemocional, a través de entrevistas individuales y de grupo, en la que se detectó un alto nivel de afectación en padres, niños sobrevivientes y familiares cercanos, como hermanos y abuelos.