Emigrar
¬ Claudia Rodríguez martes 12, Nov 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Ya perdí la cuenta. Pero cada vez que comento con mis hijos asuntos financieros y de economía familiar como para respaldar lo magro que cada vez más se tiene que ir haciendo nuestro gasto, siempre uno de ellos propone irnos a otro país.
No es la solución y no es tan fácil, son los comentarios que dan base a mi respuesta a la idea del pequeño de emigrar de nuestra nación.
¿De dónde sale esa idea tan firme de dejar al país para encontrar mejores oportunidades y nivel de bienestar de un pequeño de nueve años que cuenta con un techo para dormir, come a diario y asiste al colegio por citar lo mínimo de las asistencias con que cuenta para vivir?
Sin embargo, su propuesta y la respuesta negativa me comprometen respecto a las oportunidades que podrá encontrar aquí en México en su etapa de hombre productivo y que en lo que a mí respecta, no pronostico mejoras a corto y mediano plazos.
Sólo habría que echar un vistazo al nivel salarial de nuestro país respecto a otras naciones, ya no se diga de otro continente o de los de América del Norte, sino de los de Latinoamérica. Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México, el salario real de un trabajador durante el primer semestre de este año, creció menos de medio punto porcentual respecto al mismo periodo del 2012, mientras que en países con percepciones similares a las nuestras como Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay, el aumento fue de entre uno y 4.5 puntos porcentuales.
El discurso gubernamental y de algunos líderes de partidos políticos, promete crecimiento y desarrollo para el próximo 2014, pero a menos que sea para ese año exclusivamente, yo creo que el alegato institucional no mentirá.
Es ridículo pensar que una nación va en la ruta del desarrollo cuando la reforma educativa que incide sobre todo en los primeros años de instrucción de los educandos, no termina de aterrizar, ni de convencer a los maestros que imparten esos niveles de instrucción en el territorio nacional; además de que con la reforma hacendaria y miscelánea fiscal, de nueva cuenta los recursos asignados a la educación superior fueron reducidos y al respecto, advirtieron ya los rectores de varias universidades, que será imposible cumplir con las metas de calidad y cobertura programadas por la administración federal.
Emigrar no es la solución, ni es tan sencillo. Pero tal vez sea la solución del valiente ante la adversidad.
Acta Divina…El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con el Presupuesto de Egresos 2014 se impulsará el crecimiento, el empleo y el desarrollo social, con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras del gasto público.