Los dos Carlos
Ramón Zurita Sahagún martes 12, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo parece definido dentro del PRD son las escasas posibilidades de modificar sus estatutos, para que Cuauhtémoc Cárdenas se presente como la opción de unidad para dirigir los destinos del organismo político en camino a los comicios federales del 2015.
Dos de los tres principales aspirantes a la presidencia nacional del PRD coincidieron en tiempo y espacio en Tabasco, en ocasión del Primer Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
El escenario fue idóneo para la medición de fuerzas y popularidad de ambos aspirantes, los dos, por cierto, con el mismo nombre, pero sin los mismos apoyos.
Si por conocimiento de su nombre y por los saludos recibidos fuese, Carlos Navarrete apabullaría en las urnas a su tocayo Carlos Sotelo.
Navarrete es parte fundamental de Los Chuchos, el grupo que detenta el poder al interior del partido político y que con la presidencia de Jesús Zambrano y antes de Jesús Ortega y de Guadalupe Acosta muestra su clara intención de prorrogar el dominio.
Y el escenario tabasqueño fue ideal para el lucimiento del grupo que respalda la candidatura del ex senador y ex secretario del Trabajo del gobierno del Distrito Federal.
Apoyado por uno de los fundadores del grupo y cabeza visible del mismo, Jesús Zambrano y por otro de los miembros destacados, Graco Ramírez, Carlos Navarrete se placeaba con gallardía entre la militancia perredista y buscaba los apoyos que requerirá próximamente para concretar sus aspiraciones.
Carlos Sotelo, por su lado, pasaba inadvertido ante la concurrencia, ya que, fueron pocos los que supieron de quién se trataba. Cuando menos en Tabasco, Sotelo, dista mucho de gozar de popularidad o conocimiento por parte de los militantes perredistas.
El tercero en discordia de los aspirantes, Marcelo Ebrard o no fue invitado a la ceremonia tabasqueña o no quiso asistir. Eso sí, su principal promotor, el senador Manuel Camacho Solís, sí se presentó.
La presencia del nutrido grupo perredista en Tabasco dejó en claro que será difícil para el priísmo recuperar la plaza, luego de la victoria lograda en 2012, cuando los momios no favorecían a la izquierda, la que ganó con amplitud los principales cargos en disputa.
El primer Informe de Gobierno de Arturo Núñez se presentó en el momento más oportuno de los tiempos recientes, cuando las instancias judiciales obsequiaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, catalogadas como parte de la defraudación que dejó saqueadas las finanzas estatales.
Pocas horas antes de enviar el documento con el informe a la Cámara de Diputados, Núñez Jiménez recibió la noticia de que se habían girado órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo; del ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham; del ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda y de otro funcionario de menor rango, Adalberto Vázquez, quien ya había sido inhabilitado por la Contraloría.
Dos de ellos, Granier y Saiz se encuentran presos y los otros dos, Graham y Vázquez, prófugos.
Fue por eso que el propio gobernador machacó sobre el tema en su mensaje, al recalcar que nunca más se desfalcará al pueblo de Tabasco y remarcando que el saneamiento de las finanzas públicas se mantiene como prioridad en su gobierno.
El gobernador de Tabasco mencionó ante una gran concurrencia la forma en la que recibió la administración pública y los esfuerzos que se han realizado para estabilizar el desajuste económico, político y social en el que se encontraba Tabasco.
“Poco a poco y de manera progresiva avanzamos en el cometido de dejar atrás la parte más crítica con apoyo de la Presidencia y ediles, pero sobre todo del generoso pueblo tabasqueño”, indicó.
Núñez Jiménez dijo que “la disciplina de austeridad en el gasto y la eficacia del trabajo en equipo serán las claves para alcanzar las metas”.
Reconoció que el saneamiento de las finanzas públicas sigue siendo la prioridad de su gobierno, a fin de darle viabilidad al plan de desarrollo que se tiene establecido.
Dijo que “seguimos presentando insuficiencia de ingresos para sufragar necesidades de gasto público” para revertir esta situación, comentó que ya presentó la propuesta ante la federación para que Tabasco reciba recursos adicionales de un fondo especial “que nos permita recuperar algo de lo que perdimos con la reforma del 2007 que cambió la manera de repartir los ingresos petroleros.
Uno de los principales rubros abordados por el gobernador fue el referente al sector salud, donde el año pasado se vivió una gran crisis. El rescate del sector salud se logró gracias a la obtención de recursos extraordinarios federales así como de mecanismos internacionales, después de las condiciones críticas en que se recibió al inicio de su administración.
Núñez explicó que hace 10 meses hospitales y centros de salud presentaban un desabasto de medicinas e insumos, falta de mantenimiento de equipo e instrumental médico, así como deudas a proveedores y desvío de recursos federales.
ARDUO TRABAJO
Tres días de total confinamiento en la Cámara de Diputados vivirá el secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, Víctor Lamoyi, ya que dedicará su tiempo a la negociación del presupuesto del estado para el año próximo.
La semana se presenta interesante en San Lázaro, ya que gobernadores, alcaldes y secretarios de Finanzas, pasarán lista de presentes con los diputados, a efecto de alcanzar las metas propuestas para sus respectivas entidades.
APLAUSÓMETRO
Además del gobernador Arturo Núñez, tres fueron los personajes que concentraron los mayores aplausos al ser presentados durante el Primer Informe de Gobierno de Núñez Jiménez: su esposa, Martha Lilia López Aguilera; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero.