San Juan de Puerto Rico
¬ José Antonio López Sosa martes 12, Nov 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Juan, Puerto Rico, uno de los puertos estratégicos de España desde que Cristóbal Colón pisó estas tierras, se ha convertido a través de los siglos en una ciudad y una nación sui géneris que combina el pasado Caribe con lo contemporáneo de América Latina, con el ingrediente adicional de ser parte y no a la vez, de los Estados Unidos de América.
En la cuestión política —que no ahondaremos hoy en esta columna— Puerto Rico es un estado sin derechos plenos en los Estados Unidos, sin embargo esta pertenencia parcial les ha permitido un desarrollo sustancial que los diferencía del resto de las Antillas en el Océano Atlántico de América.
El viejo San Juan es una delicia para los sentidos. Sus calles y callejones se iluminan de día y noche con añejas construcciones coloridas, grandes casonas que algún día habitaron los conquistadores españoles que cuidaron hasta la muerte. Este es el último bastión español de América con rumbo a Europa.
Sus dos castillos (San Cristóbal y El Morro) son prueba del esplendor que España encontró en América, de cómo la corona protegía los límites de estos territorios que asumió como propios y de donde obtuvo riquezas por varios siglos.
La cultura española –como en Cuba y República Dominicana—se aquilató con los indígenas que sobrevivieron y con la raza negra que llegó desde África como esclavos de los europeos, dando un sentido único en diferentes rubros de la vida caribeña.
Hoy esta gran urbe tiene todas estas facetas juntas, el dominio español y el florecimiento de la América Latina, la pertenencia a los Estados Unidos me parece que culturalmente no va más allá del pasaporte a quienes nacen aquí y en el ámbito político, la gastronomía, la arquitectura, la música, la vida en sí misma sigue siendo boricua, auténtica y distinta a otra isla en el Caribe, a otro país en América Latina.
Es cierto, hay muchas similitudes entre Puerto Rico y Cuba, como una vez un músico cubano me lo aseguró: “somos dos alas del mismo pájaro”, sin embargo también existen diferencias culturales.
En América Latina el tema de Puerto Rico suele ser controvertido, unos los tachan de vende patrias por ser un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, otros los creen inteligentes por formar parte parcialmente de una de las potencias, ¿quién tiene la razón? esa respuesta sólo está en la voz de los puertorriqueños, en este espacio plasmaremos ambas visiones en los siguientes días.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx