Muere a los 91 años La Quina
* Especiales, Nacional martes 12, Nov 2013- Tres décadas fue cacique sindical; estuvo en prisión más de 10 años

Joaquín Hernández Galicia, una leyenda dentro del sindicalismo mexicano.
Joaquín Hernández Galicia La Quina, murió ayer a los 91 años de edad. El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana estaba hospitalizado desde el pasado 30 de octubre, debido a un problema de colon.
La muerte de La Quina fue confirmada por su hijo Joaquín Hernández Correa, en un hospital de la llamada zona dorada de Tampico. Informó que una vez que sea cremado su cuerpo, sus cenizas serán arrojadas al mar, específicamente al Golfo de México, en la zona de la playa Miramar, tal como fue su última voluntad.
Hernández Correa explicó que esta medida fue estipulada y llevada ante notario público por su padre, a fin de que se cumpliera al momento de su muerte. Agregó que una vez que les entreguen las cenizas de su padre, tendrán un espacio privado y en la iglesia de la Santa Cruz, de la colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero, se realizará una misa en su recuerdo.
En 1958, La Quina se convirtió en líder de los trabajadores de la paraestatal, apoyado por el presidente Adolfo López Mateos. Su liderazgo se hizo permanente, a pesar de que se le acusaba de traficar con contratos temporales, renovables y de plazas. En 1989, el hombre fuerte del sindicato petrolero fue aprehendido por el Ejército, por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en una maniobra política conocida como El Quinazo.
Fue acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado y la condena que recibió fue de más de 30 años de cárcel. En el año 2000 La Quina salió de prisión.











