4.5 billones de pesos para repartir
Roberto Vizcaíno lunes 11, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el presupuesto estará listo antes del 15
- Y en el Senado, Emilio Gamboa afirmó que esta semana se avanzará en la reforma política
- Osorio Chong negó exista un pacto de silencio entre el gobierno y los medios para no hablar de las ejecuciones
Nunca antes los diputados federales le habían dado tanto dinero para gastar a ningún otro Presidente.
4.5 billones de pesos son muchos pesos. Pero lo cierto es que nunca antes otro Presidente había tenido tanta presión social, económica y política como la que ahora enfrenta Enrique Peña Nieto.
Y además se da el caso de que el mexiquense deberá atender una buena parte de ese Presupuesto a objetivos y obras etiquetadas por los legisladores.
Así que el margen de maniobra para destinar partidas sobresalientes a programas y acciones importantes será al final muy restringido.
De entrada, Peña Nieto y su equipo financiero deberá recibir el Presupuesto de Egresos para el 2013 con el ánimo de actuar rápido para revertir la severa caída de la economía que si camina ya o no en los márgenes de la recesión, es lo menos importante frente al impacto social que ha provocado en una población que esperaba que el cambio de gobierno y el regreso de un presidente priísta a Los Pinos significara un alivio a sus penas de dinero.
Sensible a este panorama el muy experimentado coordinador de los diputados federales del PRI dio ayer un avance esperanzador al indicar que su bancada y las de las otras fuerzas políticas representadas en San Lázaro “nos proponemos concluir el análisis y lograr la aprobación del Presupuesto de Egresos antes del 15 de noviembre”.
La cuestión es que el 15 de este noviembre es el próximo viernes.
Como usted sabe el Presupuesto de Egresos sólo es competencia de los diputados. Es decir, no corre el riesgo de que la tropa de calderonistas comandados por Ernesto Cordero lo empantane en el Senado.
De ahí que el mensaje de Beltrones, sea doblemente refrescante al comentar que este presupuesto estará dirigido “a impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras del ejercicio del gasto público.
“Vamos a navegar contra la corriente en un entorno internacional de persistente incertidumbre, si bien con mejores expectativas de crecimiento, por lo que los diputados del PRI proponemos que el gasto público sea una palanca de reactivación del mercado interno”, indicó al comentar que de lo que ahora “se trata es de acelerar el crecimiento y el empleo por medio de la inversión en infraestructura de transporte y en comunicaciones, empezando por los proyectos aplazados muchos años como el desarrollo de trenes de pasajeros, un programa estratégico de telecomunicaciones, proyectos portuarios, la ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del país y proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en las diez entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional, además del financiamiento de un fondo de infraestructura y de transporte público por 5 mil millones de pesos que beneficie a los habitantes de las regiones fronterizas.
“Otra línea de inversión presupuestal será extendida a ciencia y tecnología, en concreto a la investigación y la innovación tecnológica que tanto necesitamos para nuestro desarrollo y competitividad, y lo mismo en proyectos de apoyo al campo que incrementen la rentabilidad, fomenten la producción de alimentos y mejoren la comercialización y el desarrollo de mercados para los productos agropecuarios.
“Los programas de desarrollo social darán prioridad a las obligaciones en materia educativa, como señala la reforma al artículo 3o. constitucional, lo que incluye recursos para las escuelas de excelencia, escuelas de tiempo completo, más becas para los niños y jóvenes y recursos para el abatimiento del rezago educativo, la dignificación de los espacios escolares y, también, financiamiento del sistema de seguridad social universal que comprende, entre otros aspectos, la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y el seguro de vida para madres de familia.
“Estableceremos un tope de 2.5% en el crecimiento del gasto corriente y medidas de ahorro equivalentes a 5% del gasto burocrático. Así, seguiremos trabajando para la transformación de México y en beneficio de la economía de las familias, concluyó el coordinador parlamentario.
Pocas líneas para delinear los puntos vitales del gasto de 4.5 billones de pesos que, bien aplicados, dejarán no solo un empujón al crecimiento, sino un alivio a importantes reclamos sociales.
REFORMA POLÍTICA
En forma adicional, el coordinador de los senadores del tricolor, el habilidoso yucateco Emilio Gamboa, indicó que mientras los diputados sacan adelante lo del Presupuesto de Egresos, los senadores avanzarán en “una reforma político-electoral, que permita profundizar en el proceso de democratización de nuestro país”.
Gamboa indicó que para lograrlo hay ya acuerdos importantes entre los senadores del PRI y de estos con los de otras fracciones.
Sin adelantar líneas o temas del contenido de esta reforma, indicó que todo apunta a que sea una que modernice y perfeccione el sistema político-electoral mexicano y que responda eficazmente a las demandas de la ciudadanía.
NO SILENCIAMOS A NADIE
Bueno para la provocación, el senador panista Javier Corral afirmó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que debido a un pacto de silencio con los medios informativos, de repente desaparecieron de los medios los ejecutómetros con los que se calificó a Felipe Calderón a lo largo de su sexenio y denunció que en Michoacán no sólo prevalece la inseguridad, sino una inestabilidad política brutal.
Sin dar espacio a nada, Osorio Chong indicó que no hay tal pacto de silencio con los medios “ni lo alentaremos” y le recordó a Corral que en el gobierno anterior simplemente no se daba información sobre la inseguridad mientras que “hoy se da cada mes con claridad y responsabilidad”.
Y subrayó:
“No hay menos información… pero sí hay menos espectáculo”.
El caso es que las pasarelas mediáticas a que se sometió a los criminales no mejoraron la impartición de la justicia pues de los 103 mil detenidos durante el gobierno de Calderón, sólo 3 mil fueron sentenciados.
LA CNOP SE MODERNIZA
Durante el fin de la semana anterior, la dirigencia nacional de la CNOP encabezada por la senadora neolonesa Cristina Díaz Salazar, convirtió a la capital de Durango en el punto de encuentro de la cúpula priísta. Ahí estuvieron desde el presidente de este partido, César Camacho, hasta los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa y el secretario de Gobernación, Miguél Ángel Osorio Chong así como decenas de otros liderazgos intermedios.
Este Primer Congreso Nacional sirvió para actualizar los documentos básicos de esta organización y para cerrar filas en torno a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí la ex dirigente nacional del PRI, la senadora Díaz –puntera en la lista de aspirantes tricolores al gobierno de Nuevo León–, envió un mensaje a la oposición: “pronto sus engaños sobre las reformas caerán ante el peso de la realidad… ya se verá”, dijo.
MANCERA, ¿DECIDIDO?
De regreso de un rápido viaje por Europa y EU, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera retomó el tema del repliegue de la CNTE en la plaza del monumento a la Revolución y dijo más o menos que o los maestros compactan su cochinero o él lo compacta.
Luego de un recorrido por Xochimilco pidió a los capitalinos no dejarlo solo en las decisiones de gobierno y los invitó a participar. Ahí aprovechó para anunciar que tiene programado destinar mayores esfuerzos y recursos a crear más aulas digitales, más lugares donde se encuentre la educación.
“Por más infraestructura, ustedes pidieron que atendiéramos la problemática del agua y lo estamos haciendo, hay inversiones muy importantes que ya se realizaron, en drenaje y vamos por más en agua potable para Xochimilco”, concluyó.