Tifón Haiyan fue el más devastador en Filipinas
Mundo lunes 11, Nov 2013- La cuenta de muertos comenzó con 10 mil
- Marejadas arrasaron construcciones, removieron la tierra y dañaron todos los sistemas
El supertifón Haiyan que golpeó a Filipinas dejó unos 10 mil muertos tan sólo en una ciudad y en un primer conteo. El fenómeno, uno de los peores en su historia, provocó marejadas gigantes que arrastraron viviendas y construcciones y esparció cadáveres por todas partes.
Las autoridades advirtieron que el número de muertos podría crecer cuando los equipos de emergencia lleguen a las zonas aisladas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. El cuadro lo completaban pobladores que saqueaban tiendas y gasolineras.
El tifón resultó más mortífero del que se tenga memoria en el archipiélago. Golpeó la costa oriental de las Filipinas el viernes, luego pasó a través de sus islas centrales y siguió por el Mar Meridional de China con vientos de 235 kilómetros por hora, ráfagas de hasta 275 kph, y una fuerza en el mar que aumentó en seis metros el nivel de las aguas.
Hasta ayer comenzó a hacerse patente la magnitud de la devastación. La isla de Leyte fue la más golpeada por Haiyan y las autoridades locales informaron de esa primera cifra de 10 mil muertos tan sólo en Tacloban, la capital provincial con unos 200 mil habitantes
Poco a poco llegaron reportes de otras partes de la isla, y de las islas vecinas, en los que se indicaba de cientos y cientos de muertes más, aunque una suma más exacta se verá días después en que pueda evaluarse completamente el alcance total del impacto de la tormenta.
Camino del aeropuerto de Tacloban había un reguero de cadáveres cubiertos con lonas, láminas de tejados o cartones”. La propia terminal aérea, a unos 580 kilómetros (360 millas) al sureste de Manila, era un desastre lodoso lleno de escombros, techos derruidos y automóviles volcados, con los cristales de la torre de control destrozados.
El secretario del Interior, Mar Roxas, señaló que todos los sistemas de electricidad, comunicaciones y agua dejaron de funcionar. Los medios de información enfrentaban dificultades para operar, y no había forma de comunicarse masivamente con la gente.
En Leyte, el jefe de la policía regional, Elmer Soria confirmó que el gobernador de la provincia le dijo que unas 10 mil personas perdieron la vida allí, principalmente por ahogamiento o a consecuencia de la caída de edificios. Ayer se efectuaría un entierro masivo en un poblado cercano.
En la isla de Samar, frente a Tacloban, la oficina de desastres de la provincia corroboró la muerte de 300 personas en la localidad de Basey y que 2 mil están desaparecidas.
Hay otras localidades en Samar con las que no se ha establecido comunicación, dijo, y exhortó a que se envíe agua y alimentos a la zona afectada. La energía eléctrica quedó interrumpida y no funciona la telefonía celular; las telecomunicaciones sólo son posibles mediante radio.
Unos 6 mil visitantes extranjeros y nacionales estaban varados en la popular isla de Boracay, uno de los lugares turísticos. Por la tarde, los vientos del tifón habían disminuido y según las previsiones perderá fuerza este día cuando alcance la provincia de Thanh Hoa, en el norte de Vietnam.
El secretario de Defensa de Filipinaas,Voltaire Gazmín dijo que el presidente Benigno Aquino III “enmudeció” cuando él le comunicó la devastación causada por el tifón en Tacloban. “Le dije que todos los sistema dejaron de funcionar” , indicó Gazmín. “No hay electricidad, ni agua, nada. La gente está desesperada. Se ha dedicado al saqueo” .
En Washington, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ordenó al Mando del Pacífico estadounidense que destinara barcos y aviones en respaldo de las operaciones de búsqueda y rescate y el transporte de pertrechos de emergencia.