Asume Ejército control de Vista Hermosa, Michoacán
Nacional viernes 8, Nov 2013- Detiene a 25 policías municipales
El Ejército asumió el control de otra localidad en Michoacán. Unos 25 elementos de la policía del municipio de Vista Hermosa fueron detenidos por personal militar, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, por lo que fueron trasladados a Morelia para ser puestos a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.
Según informes militares, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un operativo para requerir a todos los elementos de la corporación municipal, luego de haber recibido una denuncia anónima en el sentido de que los uniformados tienen presuntos vínculos con grupos delictivos de la región. No se descarta, se dijo, su participación en la desaparición de dos policías federales ministeriales.
Por ello, el Ejército es el encargado de la seguridad en Vista Hermosa, ayuntamiento que en los últimos días tuvo diversos problemas de seguridad por los choques entre grupos de la delincuencia organizada.
Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, informó que serán dados de baja 55 policías del municipio de Lázaro Cárdenas, recientemente tomado por las fuerzas federales. De un total de 195 elementos que fueron intervenidos en aquel momento, sólo acudieron 140 a capacitarse en instalaciones militares.
Se le preguntó a Vallejo ¿cuánto durarán los militares?, y respondió que “el tiempo que dure la capacitación y la acreditación” de los exámenes de confianza de los 140 que se presentaron. Los demás, añadió, obviamente no les interesa, están dados de baja automáticamente”.
El gobernador subrayó que no se está desplazando a los policías, “lo que se les pidió es que voluntariamente se sometieran a la capacitación”. También anunció que en próximos días se aplicarán una serie de programas sociales en municipios de la Costa y Tierra Caliente michoacana como ofensiva contra la delincuencia organizada.
El pasado 4 de noviembre, el gobierno federal puso en marcha un operativo conjunto en Lázaro Cárdenas para coadyuvar con el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad en ese puerto.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, destacó aquel día que ese puerto michoacano tiene un papel fundamental en el comercio exterior del país. En lo que va del año se han realizado ahí 91 mil 296 operaciones, es decir un promedio de 9 mil 130 al mes, según cifras del Servicio de Administración Tributaria.
Dentro de esta estrategia participan todas las dependencias que integran el gabinete de seguridad, cada una con funciones específicas. A la Semar le corresponde garantizar la seguridad en el recinto portuario y el personal que ahí labora, así como de las operaciones que ahí se llevan a cabo.
La Sedena asumió las funciones de seguridad pública en el puerto, en tanto que evalúa y adiestra a los elementos de la Policía Municipal. La Policía Federal refuerza la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, en tanto que la PGR recibe las denuncias y realiza las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas en la zona.