Reformas comenzarán a dar frutos en 2014: Peña Nieto
* Especiales, Nacional viernes 8, Nov 2013- El gobierno federal insistirá en sacar adelante cambios estructurales que el país necesita para construir bienestar
Roberto Vizcaíno
Al considerar que el próximo año México comenzará a ver los frutos de las reformas reflejadas en una mejoría de su economía, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno insistirá, sin apartarse ni un ápice, en sacar adelante los cambios estructurales que el país necesita para “construir los cimientos de esta gran casa que queremos para todos los mexicanos, donde haya bienestar y mayor desarrollo”.
El mandatario participó ayer en “La Cumbre México 2013: El Próximo Capítulo”, organizada por la revista inglesa The Economist, donde subrayó que, en este primer año de gobierno, “hemos dedicado nuestro empeño y nuestro esfuerzo a presentar e impulsar las reformas estructurales que el país necesita para tener crecimiento económico y desarrollo social”
Y aseguró:
“Este gobierno no se ha despegado un ápice de lo que claramente comprometió ante los mexicanos”, y por ello se trabaja en una transformación con la cual, “con cimientos sólidos y robustos, edifiquemos el país que todos queremos, en beneficio de todos los mexicanos”.
Consideró que con el momento político y económico que vive hoy México -de materializarse las reformas transformadoras que él ha presentado-, en el corto y mediano plazos habrán de verse los frutos de estas acciones.
“Estoy seguro que el próximo año el crecimiento de nuestra economía será mayor, y ello estará acompañado de generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos. Creo que tendremos hacia adelante la posibilidad de ir generando frutos y beneficios para todos”.
De este esfuerzo y sus perspectivas, dijo, habla el reconocimiento que México está teniendo hoy a nivel internacional, circunstancia que “contrasta con los escenarios que se viven en otras partes”.
Recordó que dentro de este esfuerzo se encuentra la reforma financiera que aún está pendiente de su total aprobación, que modifica 30 ordenamientos legales y busca extender y ampliar el nivel de crédito en nuestro país.
Indicó que esta reforma busca impulsar y abaratar el crédito y aprovechar así los buenos niveles de capitalización de la banca mexicana que son, sin duda, son mayores a los que tienen los bancos de otras naciones pese a lo cual el nivel de crédito sigue siendo muy bajo en México.
“En promedio, en América Latina, el nivel de crédito de la banca privada es de casi 48 por ciento; en México es apenas de casi 28 por ciento. Sin duda hay un espacio de oportunidad para hacer del crédito una palanca para un mayor desarrollo económico de nuestro país”, subrayó.
Por su parte, agregó, la reforma hacendaria tiene varios propósitos: fortalecer la capacidad del Estado mexicano para dar una mejor respuesta a las necesidades de la población y hacer más fuerte la condición macroeconómica de estabilidad que el país debe tener.
En cuanto a la reforma energética, dijo que México debe aprovechar la generosidad que le ha brindado la naturaleza “y que ahora la política también debe acompañarle para que México pueda aprovechar de manera exitosa su riqueza energética, dejando en claro, como premisa fundamental la rectoría y la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, condición que no será afectada ni habrá de cambiar”.
La reforma propuesta, indicó plantea nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos del país.
Es importante considerar que adicionalmente a la iniciativa del gobierno, las principales fuerzas políticas han presentado sus propias propuestas de reforma energética, “y será el Congreso de la Unión el que defina el alcance que tendrá la eventual reforma que quede aprobada en esta materia”.