100 años de lealtad
Luis Muñoz viernes 8, Nov 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Ayer, durante la Ceremonia de Develación de la Placa Conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció la iniciativa de los legisladores de reconocer los primeros 100 años de lealtad institucional de nuestras fuerzas armadas.
“Un gesto tan apreciado, dijo, se hará extensivo a la totalidad de generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa que se encuentran cumpliendo diferentes misiones en beneficio de nuestros conciudadanos y sus instituciones en cada rincón del país”.
Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, diputado Ricardo Anaya Cortés; del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles, del presidente de la Comisión de Defensa de este órgano legislativo, Jorge Mendoza Garza, y demás líderes de las fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura, expresó: las fuerzas armadas y el Poder Legislativo somos representantes de un pueblo valiente y trabajador, somos consecuencia histórica de una sociedad que día a día construye su identidad. A ustedes les concierne atinadamente deliberar y organizar leyes, a nosotros nos corresponde proteger y apoyar a toda la nación”.
Y añadió: “Por ello, nos motiva, alienta y compromete que la máxima representación de la voluntad popular, realice este significativo acto de gran dimensión y trascendencia para el instituto armado de tierra que es un resumen de hechos, conductas y aportaciones a la patria en este devenir centenario”.
El titular de Sedena mencionó que en estos primeros 100 años, el Ejército ha sido patrimonio y fuerza de todos los mexicanos, sus aportaciones desde diferentes ángulos, a partir de las primeras décadas del siglo XX, permitieron restaurar el orden constitucional, pacificar al país y crear las condiciones para reconstruir el Estado mexicano.
Señaló que México es un gran país, no sólo por su número de habitantes, su extensión territorial o marítima, sino por la calidad de sus ciudadanos, por su historia y cultura singulares, su presente pujante y su futuro promisorio.
Finalmente, refirió que el país cuenta con un Ejército templado en la firmeza, pero también en la prudencia; un Ejército forjado en el arrojo, pero también en la inteligencia; un Ejército esculpido en la bravura, pero también en la disciplina; un Ejército probado en la lealtad, en la vocación de servicio y en la institucionalidad.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles, dijo que “hoy podemos decir que tenemos un Ejército que es orgullo del pueblo de México, un Ejército de paz, un Ejército que es garante de la independencia de nuestra nación. Sin duda, el poder de las armas conlleva importantes dilemas que sólo se resuelven cuando se piensa en el colectivo y se apela al criterio del máximo servicio de la sociedad.
El poder de las armas de nuestro Ejército, añadió, es y debe de ser proporcional a su permanente responsabilidad histórica porque la lucha permanente para que el diseño normativo avance, para ensanchar el marco de los derechos y las libertades públicas en beneficio de las y los ciudadanos conforme a nuestras leyes e instituciones que dan sustento a un estado democrático y de derecho y se reconozca en consecuencia el uso ilegítimo de la fuerza como la última salida.
Resaltó que hoy, ante la amenaza de la delincuencia como el flagelo más grande que azota nuestra estabilidad, la principal esperanza de los mexicanos está en nuestro Ejército Mexicano.
Consideró que hoy las fuerzas armadas, tanto el Ejército como la Marina, son las instituciones que gozan de mayor credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía; por eso no podemos suponer que de un momento a otro habrán de retirarse a sus cuarteles, porque ello significaría quitarle a la sociedad uno de los más importantes soportes que mantienen viva la esperanza de que México habrá de superar más temprano que tarde los graves y severos problemas de inseguridad que nos laceran a todos.
REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA
En su sesión de ayer jueves, el pleno camaral aprobó una delegación de 13 diputadas y diputados que participará en la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a celebrarse en la ciudad de México, el viernes 15 y sábado 16 de noviembre.