Todos tenemos miedo de todos
¬ Claudia Rodríguez viernes 8, Nov 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Ahora que algunos integrantes del Poder Legislativo se han pronunciado por la peligrosidad que perciben en contra de su integridad física e incluso de sus familiares si se publicita el nombre y el modo en que cada uno de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas de ambas cámaras votaron respecto a la reciente reforma hacendaria para el 2014, el cuestionamiento que surge de primera instancia, es sí sabían de la peligrosidad de la misma y votaron en un sentido u otro: ¿Acaso no tendrán que enfrentar las consecuencias en todos sentidos?
Incluso, se ha escuchado a quienes de entre los legisladores han marcado que en una democracia el voto debe ser secreto. Y es justo cuando las cosas se ponen aún peor en la irrealidad de los distintos escenarios.
En primera, el sistema parlamentario y su mecánica para votar y dictaminar, así como su objeto de trabajo, nada tienen que ver con el sistema de elección ciudadana para que la sociedad escoja sus gobernantes y legisladores, donde el voto sí goza de secrecía.
En segunda, la transparencia de un evento público, televisado y hasta grabado, no tendría porque ahora esconderse celosamente por algo que suponen algunos legisladores.
Y por último. Si los congresistas tienen miedo de algunos contribuyentes, pues de plano: ¡Que no exageren! Los nombres sólo son para ser tomados en cuenta en la siguiente votación ciudadana, que es la única puerta real que hasta ahora existe para elegir al gobierno y que se configuran al seno legislativo, donde muchas leyes se pactan en lo oscuro y votan en el pleno.
En el marco de los escenarios irreales, no es lógico que nuestro gobierno pida mayor participación de sus gobernados para el desarrollo del país, pero en el tema de la transparencia y rendición de cuentas, hay quienes todavía creen que debe frenarse esa acción por miedo a reacciones direccionadas y violentas.
Cualquier país con esencia demócrata y con transparencia en el uso de todos sus recursos, tiene antes que nada, la entrega de cuentas y la fiscalización a sus funcionarios antes que a la de sus ciudadanos y contribuyentes.
El caso es que no vamos bien y todos ya desconfiamos y tememos de todos. Unos de sus gobernantes y éstos de quienes les mantienen.
Acta Divina… Pide Silvano Aureoles frenar campaña de linchamiento contra legisladores que votaron por Ley de Ingresos.
Para advertir… Sí. Aureoles es el mismo que en su campaña a gobernador de Michoacán llamaba a los votantes a salir a votar sin miedo.