Otra vez Caro Quintero
¬ Augusto Corro viernes 8, Nov 2013Punto por punto
Augusto Corro
La Suprema Corte acordó que el narco Rafael Caro Quintero sea encarcelado nuevamente.
Gracias a un amparo el delincuente fue dejado en libertad sin terminar su condena de 20 años por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1985. Un tribunal de Jalisco consideró que Caro Quintero debió ser juzgado en el ámbito del fuero común y no del federal como ocurrió.
Así el 7 de agosto pasado, dicho tribunal le concedió el amparo con el que el narco salió libre a los pocos días. Como era de esperarse, se armó un escándalo mayúsculo y las protestas surgieron en México y en Estados Unidos.
El tema de la excarcelación de Caro Quintero creció a tal grado que la Suprema Corte tuvo que entrarle al quite.
Así, el máximo tribunal revocó el amparo al sinaloense y vuelve a convertirse en prófugo de la justicia. EU quiere al asesino de Camarena Salazar nuevamente tras las rejas. Sus deseos son apoyados con una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione información que permita su captura.
Ahora sólo falta lo más importante: la aprehensión del delincuente, que seguramente ya se encuentra escondido y protegido, en alguna sierra. Lo que sí queda claro es que EU no dejará de perseguir a Caro Quintero.
EL AMPARO
En Tabasco, María Teresa Calles Santillana, esposa del ex gobernador Andrés Granier Melo, promovió un nuevo amparo ahora en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A la mujer se le acusa del delito de defraudación fiscal.
Con este amparo son ya cuatro los salvoconductos legales promovidos por Calles Santillana.
El amparo se ha convertido en el instrumento legal por excelencia de los ex gobernadores y sus familiares acusados de peculado.
Lo mismo ocurre en Aguascalientes donde el ex mandatario Armando Reynoso Femat ya logró obtener 14 amparos.
A este ex mandatario se le acusa de la desaparición de un tomógrafo valuado en 14 millones de pesos.
El mencionado salvoconducto legal se usa ya como la mejor arma de defensa de los funcionarios públicos o sus familiares acusados de cualquier delito, principalmente el relacionado con el saqueo al erario.
Por cierto, Andrés Granier Melo sigue en una cárcel del Distrito Federal con la esperanza de no ser enviado a Tabasco a rendir cuentas ante la justicia por el saqueo a las arcas del estado. Mientras, los ex gobernadores se transforman en coleccionistas de salvoconductos para evadir a la justicia.
LA GUERRA DE MADURO
Por cierto, llamó la atención el derribo de un avión mexicano en territorio venezolano. La prueba está en una fotografía de una nave calcinada, aún con llamas.
Es un hecho que refleja la guerra del presidente colombiano, Nicolás Maduro, contra el narco en aquella región sudamericana.
Como se ve, se trata de un enfrentamiento bélico de dimensiones que llevan a la reflexión. Esto se deriva del número de aviones derribados en la zona; se supone que recientemente.
Dijo Maduro que “se han tirado 30 aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico”.
Esta noticia la dio a conocer el presidente, un día después del derribo de la nave mexicana.
Si se analiza la situación que priva en Venezuela sobre la lucha contra el narco y se confirma que treinta aviones “han sido tirados”, llegamos a la conclusión que el gobierno venezolano libra una guerra de la que poco se conocía.
Maduro no es una fuente seria o confiable para aceptar de entrada sus dichos o declaraciones.
Por el momento nos despejaría de dudas conocer los pormenores de los aviones derribados por la fuerza aérea venezolana. Lo sucedido a la nave mexicana es una raya más al tigre. La pregunta final es la siguiente: ¿Es cierto que tantos aviones han sido derribados en Venezuela?