La nota del Wall Street Journal y Bloomberg resucitó a AMLO
Roberto Vizcaíno viernes 8, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los líderes perredistas salieron rápido a exigir aclaraciones y amenazaron con romper con el gobierno
- Beltrones y Gamboa negaron que exista tal negociación “en lo oscurito” con el PAN
- Cordero aprovechó para advertir que su fracción desechará la propuesta de Peña y apoyará la del PAN
Cualesquiera que haya sido su origen e intención, la nota publicada simultáneamente por el The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg y que fue reproducida por casi todos los medios informativos de México respecto de una negociación “en lo oscurito” entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN para incluir en la reforma energética tres tipos de contratos entre Pemex y la iniciativa privada, incluido el de “licencias”, invalidó de entrada cualquier ampliación de esta reforma.
La nota de los dos medios norteamericanos fue en los hechos un enorme salvavidas para el movimiento de resistencia y rechazo a la reforma energética encabezado por Andrés Manuel López Obrador y validó al parecer sin proponérselo la sospecha difundida por el tabasqueño respecto de que esta reforma buscaba entregar el petróleo y el gas mexicanos a los intereses extranjeros.
A partir de estas notas y su reproducción por la prensa mexicana, el recelo sembrado por AMLO en grandes capas de la sociedad respecto de los “verdaderos” objetivos de la reforma energética cobró veracidad.
Y además obligó a toda la cúpula perredista –desde el presidente de este partido, Jesús Zambrano y los coordinadores parlamentarios, Silvano Aurioles en la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa, en el Senado–, a replegarse y alinearse a los reclamos de López Obrador.
En el Senado Barbosa anunció su salida de las mesas de negociación de la reforma política y por supuesto de todas las demás, incluida la energética.
Zambrano por su parte tuvo que validar y apoyar a Barbosa, y a su vez advirtió que el PRD no apoyaría ni reconocería una reforma que rebasara los límites de la propuesta original que es la de reconocer contratos de utilidad compartida.
Unos y otros, incluido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas reiteraron que reforzarán su exigencia de que la reforma no modifique los artículos 27 y 28 constitucional como lo planteó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
La posición del PAN, cuyo presidente Gustavo Madero exigía ir a fondo en la apertura de Pemex y darle carta blanca a la intervención del capital privado en todas las áreas de Pemex, automáticamente quedó sin sustento.
Las bancadas del PRI en el Congreso y el dirigente nacional del PRI, así como las voces más autorizadas del gobierno de Peña Nieto, como son el secretario de Hacienda y el de Gobernación salieron a decir que no había tal negociación en lo oscurito y que los términos de la reforma eran hasta ahora sólo los propuestos.
Todos ellos indicaron que en todo caso correspondía a senadores y diputados hacer cualquier modificación a los proyectos originales y que ahí no valían arreglos fuera del Congreso.
Las reacciones de la información generada sin fuentes y sólo con base en supuestas negociaciones entre el gobierno y el PAN, sin precisar nombres de participantes ni fechas o lugares donde se realizaron, se convirtió automáticamente en un elemento catalizador de los acuerdos para la reforma energética y regresó a estos a su origen.
Los perredistas exigieron explicaciones formales al gobierno, y a las bancadas del PRI y el PAN sobre estas informaciones, para regresar a las mesas de negociación.
PREGUNTA.- ¿Qué le responde a Miguel Barbosa, por este amago de ayer, que se para de la mesa de negociación de la reforma política por un supuesto acuerdo en lo oscurito de su partido con el PAN, para sacar una reforma energética más ambiciosa, que comparta el petróleo con las transnacionales?
RESPUESTAS Y EXPLICACIONES
En obvia referencia al conflicto mediático desatado por las informaciones de los medios norteamericanos, el presidente Enrique Peña Nieto puso énfasis ayer durante un acto organizado por la revista inglesa especializada The Economist, en que su gobierno continuará impulsando las reformas transformadoras porque de ellas depende que México regrese al desarrollo, a la generación de empleos y al bienestar de la población.
Y reconoció que en este esfuerzo participan por igual las principales fuerzas políticas nacionales dando por hecho que no existen negociaciones con la exclusión de alguna de ellas.
A su vez el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, pidió a todos no confundirse y explicó que si existen tres iniciativas de reforma energética, cada una con puntos distintos de las otras, obtener un dictamen de ellas requiere a fuerza una tarea de negociación.
Sin embargo rechazó que esa negociación rebase los límites de los acuerdos iniciales y por lo tanto no dio validez a las informaciones de los dos medios norteamericanos.
En esta misma línea el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, respondió ayer a su compañero de cámara el perredista Miguel Barbosa…
“Le digo que no hay ningún arreglo en lo oscurito con el PAN; no hay –les puedo decir– nada que se esté viendo en la Comisión de Energía. No se ha reunido la Comisión de Energía para empezar a trabajar.
“Y estoy seguro que lo haremos, en coordinación con los Grupos Parlamentarios que configuran el Senado de la República.
“Para nosotros el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, tiene todo nuestro respeto, es un grupo que ha mostrado, a través de un año solidez profesional, experiencia y sensibilidad política, y es un grupo al cual yo siempre estaré acercándome y buscando que se siente en las mesas de la negociación”, indicó.
Y subrayó que si Barbosa vio en las informaciones del Wall Street Journal algún “aviso” de una posible negociación en lo oscurito entre el PRI y el PAN, “yo lo niego contundentemente… ni lo vamos a hacer, ni estamos acostumbrados a hacerlo”, indicó.
Gamboa reveló que habló con él desde que surgieron estas dudas y reclamos, “y me dijo que pedía sólo la aclaración del gobierno. Yo la estoy haciendo a nombre de mi Grupo Parlamentario, no hay nada negociado en lo oscurito.
“Estamos platicando, como lo hacemos, con diversos partidos, pero sí quiero decirles que después de la reforma político-electoral, que está caminando muy rápido, es muy probable que se siente de nuevo el PRD, — que ha tenido contribuciones enormes a esta reforma– y que estemos presentándola el próximo jueves en la comisión para su discusión.
“Le pido al Grupo Parlamentario del PRD que se siente en las mesas de trabajo del Senado –como lo han venido haciendo–, porque su opinión siempre ha sido de gran utilidad para el Senado y para los mexicanos”, dijo.
Por su parte el ex coordinador de los senadores del PAN, pero reconocido como el líder de la mayor parte de ellos, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero negó también que haya una negociación en lo “oscurito” entre su fracción y/ o su partido con el gobierno y el PRI y advirtió que su bancada buscará desechar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y sacar adelante la de Acción Nacional.
“La del Ejecutivo no sirve, hay que apoyar la del PAN y hay que respetar a los compañeros de las comisiones de Energía, ahí se está discutiendo.
“Nadie se confunda, nadie se confunda, aquí en el Senado respetamos la institución republicana que implica el Senado de la República y (la reforma energética) se está discutiendo en las comisiones del Senado”.