El Ejército pide certidumbre legal para seguir en las calles
* Especiales, Nacional viernes 8, Nov 2013- Por ahora no es posible retirarlo a sus cuarteles, señalan el panista Anaya y el perredista Aureoles
El Ejército mexicano requiere normas que le den certidumbre en sus acciones en las calles “sin menguar capacidades de defensa y de seguridad nacional”, expuso en la Cámara de Diputados el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Aseveró que aunque realizar labores de seguridad no es la vocación del Ejército, la sociedad hoy “quiere que sigamos en las calles”.
El titular de la Sedena acudió al vestíbulo de la Cámara de Diputados, para la develación de una placa conmemorativa del centenario del Ejercito Constitucionalista. Ahí expresó que los militares “ceñimos nuestro desempeño a la norma que el Congreso nos establezca y a las directivas que el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las fuerzas armadas, nos ha instruido y que tiene como fin último preservar la seguridad y el bienestar de los mexicanos”.
Se cumplen, dijo, cien años “de leal defensa de las libertades, las instituciones y la República y seguiremos dando todo por México. Con vocación de servicio, valor y estricta lealtad y disciplina, los soldados de la República respondemos a los difíciles retos de la nación, con fidelidad a la patria, a sus instituciones, cumpliendo la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Entrevistado por los reporteros al finalizar la ceremonia, el general Cienfuegos consideró que como miembro de la institución castrense, está “a gusto” con la actuación que ha tenido el Ejército contra el crimen organizado.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Ricardo Anaya Cortés (PAN), y el presidente de la junta de coordinación política, Silvano Aureoles Conejo (PRD) opinaron en sus discursos sobre la permanencia de militares en operativos de seguridad pública.
Anaya dijo que México no debe abusar jamás de la lealtad de su Ejército, si bien éste ha reaccionado con disposición y lealtad, arriesgando vidas y prestigio en el esfuerzo de combatir al crimen organizado. Agregó: “En las condiciones actuales, no sólo en Michoacán, retirar de estas tareas al Ejército sería impensable”, pero precisó que los tres poderes deben “colaborar para que su intervención subsidiaria, y muy necesaria, sea una medida transitoria”.