CNTE regateó compromiso de compactar su plantón
* Especiales, Nacional jueves 7, Nov 2013- Pidió a funcionarios del gobierno capitalino un día más de plazo
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que integran las secciones de Veracruz, Chiapas y Michoacán, comenzaron anoche a reubicar con bastante renuencia su campamento de la avenida de la República casi esquina con insurgentes hacia el centro del monumento a la Revolución.
Funcionarios de concertación política del gobierno capitalino arribaron al plantón de maestros para solicitarles que hicieran valer el acuerdo de reacomodar sus tiendas de campaña sobre la explanada de la Plaza de la República.
Se llegó incluso con personal de limpieza de la Secretaría de Obras del Distrito Federal para ayudarles en las maniobras. Pero en respuesta, integrantes de la CNTE pedían a las autoridades que les dieran un día más para poder reacomodarse.
La incipiente reubicación ha sido lenta. Se retiraron dos carpas completas mientras que en otras los maestros seguían apenas empacando sus pertenencias. Los funcionarios que acudieron al lugar les señalaron que no se podían comprometer a la petición de los profesores porque ya había pasado una semana de que se llegó al acuerdo con el gobierno de la ciudad y, ellos, no han mostrado voluntad para despejar las calles aledañas de la Plaza de la República.
Los enviados del gobierno capitalino eran encabezados por el director de concertación política, Israel de Rosas Gazano, y se retiraron a las seis de la tarde para ir al gobierno a informar de la petición. “Nadie habló de desalojo”, respondió el funcionario a una pregunta sobre tal posibilidad.
Durante toda la tarde, la CNTE no pasó del comienzo del reacomodo de su plantón. Al principio dijo que lo haría sólo para permitir los festejos del 20 de Noviembre, pero aclaró que tras éstos se volvería a extender en la totalidad de la plancha.
Hacia el mediodía, movían carpas hacia las orillas del monumento para dejar espacio a los peatones. Pero cayó la noche y no pasaban de ahí. En el circuito que rodea a la explanada, seguían las tiendas sobre el arroyo vial desde el cruce de Lafragua y hasta Miguel Ramos Arizpe. La estación Lafragua del Metrobús seguía cerrada. El circuito se mantenía cerrado entre las calles Ponciano Arriaga y José María Iglesias. En Ponciano Arriaga estaban instaladas las carpas sobre la estación del Metrobús monumento a la Revolución, impidiendo el servicio de ese medio de transporte.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que ayer comenzaría a compactarse el campamento que inició el pasado 13 de septiembre, y que ha afectado la circulación y la actividad comercial de la colonia Tabacalera.