En la SEIDO, un detenido vinculado a ataques a CFE
Seguridad jueves 7, Nov 2013- Estaba en posesión de varias armas de fuego, entre ellas “cuernos de chivo”
El gobierno federal informó de la detención en Apatzingán, Michoacán, de Leopoldo Jaimes Valladares, a quien se le investiga por su posible participación en los ataques recientes contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Afirmó que “se tienen indicios en el sentido de que esta persona era uno de los principales generadores de violencia en la región, ya que se le señala como responsable de buena parte de las extorsiones en contra de los productores de limón en la zona de Tierra Caliente”.
El detenido Jaimes Valladares, por parte de la Policía Federal, estaba en posesión de un arma de fuego AK-47, 2 cargadores AK-47, 40 cartuchos útiles AK-47, 31 cartuchos 9 mm., 15 cartuchos calibre .380, una granada de fragmentación, 4 teléfonos móviles, un vehículo con reporte de robo y una credencial apócrifa que lo identificaba como funcionario de la PGR.
Se le acusa de los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, extorsión, robo de vehículo. Fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Republica en la ciudad de México, donde se determina su situación jurídica.
El lunes pasado, fueron puestos en libertad, con las reservas de ley, los tres detenidos presuntos responsables de participar en los ataques vandálicos en contra de instalaciones de la CFE. Se trató de David Contreras Adame, de 25 años; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55 años, que habían sido detenidos, luego de una persecución de la Policía Federal, tras los ataques a la institución mencionada.
El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, y vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, informó en aquella ocasión que por el momento no se había encontrado a los detenidos un vínculo de su participación en los hechos.
Por su parte, el secretario de Gobierno en Michoacán, Jaime Mares Camarena, anunció que se lanzará una ofensiva social en Tierra Caliente para enfrentar la violencia. Se trata un programa integral para avanzar en la recuperación de las zonas y sentar bases para que se normalice la vida social, económica y política.El programa se aplicará en siete municipios, por cierto con mayor presencia de grupos de autodefensa. Los lugares son Aquila, Chinicuila, Coalcoman, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Apatzingán.
El funcionario negó que la ofensiva tenga un corte policial, pues será complemento para vencer índices de inseguridad. No dio a conocer la fecha de arranque del proyecto, aunque expresó que se trabaja para iniciarlo en el menor tiempo posible.