LAN, la línea aérea de las drogas
¬ José Antonio López Sosa miércoles 6, Nov 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Apenas en julio de este año 2013, la aerolínea LAN (que ahora se ha fusionado con la brasileña TAM Airlines), anunció con júbilo que habían sido premiados por segundo año consecutivo como la mejor línea aérea de Sudamérica.
Sin lugar a duda LAN representa una de las opciones más viables para viajar dentro del continente americano. Sin embargo, sus altos estándares de seguridad en vuelo contrastan con lo vulnerable que es el manejo del equipaje, poniendo en riesgo a sus clientes como fue el caso de Ernesto de la Torre, el ya afamado pasajero al que se le cambió la maleta durante la escala que hizo en el aeropuerto internacional de Lima, Perú.
Es el segundo caso —después de la maestra Ángel de María Soto—con características similares, por los hechos es claro que hay gente de la aerolínea y el aeropuerto de Lima (y no sabemos qué otros más) involucrados.
El equipaje se somete a revisión pero al final del día, está en resguardo de la línea aérea durante todo el trayecto hasta el destino final.
¿Con qué confianza pueden ahora los pasajeros de LAN Chile, LAN Perú y sus socios TAM Airlines volar con hechos como los que han ocurrido en fechas recientes?.
Es evidente que no hay una preocupación por parte de la línea aérea pues se repite el fenómeno con las mismas características, del mismo aeropuerto y con el mismo destino: la Ciudad de México.
Estos lamentables hechos no sólo afectan a la línea aérea LAN (que al día de hoy, no tiene una sola línea en su página de internet haciendo alusión a la crisis en la que están metidos), sino al turismo entre México y América del Sur.
El canciller José Antonio Meade y la titular de Sectur, Claudia Ruíz Massieu, deberán revisar estos casos para prevenir a mexicanos y extranjeros que viajen en esta línea aérea y peculiarmente, entre la ruta Lima-México.
Suponemos en este espacio que las autoridades mexicanas tendrán mucho qué preguntarle no sólo a sus pares en el Perú sino a las autoridades competentes de la línea aérea LAN.
¿Quiénes serán los involucrados en Lima a nivel autoridades? ¿qué departamento y qué personas de LAN están involucradas? ¿quién recogería estos cargamentos en la Ciudad de México? son muchas preguntas que merecen una respuesta, sobre todo para quienes han sido víctimas de estos abusos por parte de LAN y las autoridades de diversos países de Sudamérica.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx