Gómez Mont y los medios
¬ Gustavo Mora jueves 3, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Acusar a los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y hasta el moderno Internet) de ser los culpables de la violencia brutal que se vive en Ciudad Juárez (Chihuahua) y la casi totalidad de la frontera Norte y Noroeste del país, como lo hace el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es abdicar de la responsabilidad que tiene el gobierno federal, los estatales y municipales sobre la seguridad pública.
Bien Gómez Mont no tiene buenos consejeros y vocero que lo hagan apuntar hacia el lado correcto. Porque los medios de comunicación no tienen armas de alto poder, ni obuses, ni granadas, ni siquiera bombas de fabricación casera, ni dinamita, ni siquiera vulgares chinampinas.
Ellos son los que han montado retenes y matado civiles. Ni tienen sicarios que crucen fuego con militares, marinos y policías estatales y municipales. Tampoco han ido a rescatar guerrilleros y criminales de alta peligrosidad a los hospitales. Ni bombardeado cuarteles militares y policíacos.
Para hablar de los medios de comunicación masiva (la mayoría de ellos) hay que hacer previamente gárgaras de Astringosol. Y no es que sean el castillo de la pureza, pero tampoco la isla de los malditos como pretendió calificarlos alguna vez Carlos Salinas de Gortari, cuando apenas era secretario de Programación y Presupuesto. Tampoco se puede hablar de narcoperiodismo, como lo hizo con ligereza Jorge Carpizo Mac Gregor.
El periodismo es el resultado de lo que es toda la sociedad mexicana en su conjunto, por lo que no se vale generalizar. Hay médicos aborteros y que practican la eutanasia; y Licenciados en Derecho que hacen machincuepas con los testamentos y herencias familiares; ingenieros a los que se les caen los puentes; intelectuales que se venden al mejor postor y escriben hisotiras bonitas de personajes desacreditados para regresarlos a México de los panteones de Francia; científicos que venden sus conocimientos para crear cosas que perjudican a la humanidad. Y también hay algunos comunicadores que le hacen al chantaje, a la venta de protección, al tráfico de influencias y hacen grandes negocios. Pero todavía hay clases.
Por cierto, acabamos de hablar telefónicamente con una de esas voces del pasado que da gusto escuchar por tratarse de viejas y verdaderas amistades. Se trata de Arnoldo Cabada de la O, concesionario del Canal 44 de Ciudad Juárez (Chihuahua) y nos confirma que la situación es tal, que se puede cantar la melodía que inmortalizaran “Los Tariácuri” allá por los fabulosos cuarentas…”nooo salgas niña a la calle…”… Carlos Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y normalmente serio y ecuánime en sus declaraciones, ya se dejó calentar por el dulce encanto de la candidatura presidencial… Es tan opaco el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, que sus compañeros suspiran por el color gris de Santiago Creel Miranda… Lo que sea de cada quien, Eduardo Luengo toma casos de clientes desacreditados como Raúl Salinas de Gortari y Gregorio Sánchez, pero previamente investiga que estén bien cargados aplicando la máxima de que: la carga es dura, pero son buenos los fletes… El Instituto Federal Electoral ya ordenó borrar de las boletas para la elección de gobernador de Quintana Roo, al famoso Greg que no le pide nada a Mario Villanueva Madrid… Jesús Murillo Karam es hidalguense y como segundo de a bordo en el PRI, echará toda la carne al asador para que Francisco Olvera despache en el Palacio de Gobierno de Pachuca… El PAN da por perdido Aguascalientes, pero va con todo por recuperar Chihuahua, lucharán por la joya de la corona (Puebla), dejarán a su suerte a Miguel Ángel Yunes Linares que no tiene la menor oportunidad ante las mañas y lo jabonoso que es Fidel Herrera Beltrán en Veracruz y piensan que el apoyo de “La Quina” en Tamaulipas, puede provocar una sorpresa con José Julián Sacramento.