PAN y Coparmex, “fascistas”: PRI, PRD, PVEM
Roberto Vizcaíno miércoles 6, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Todas las fracciones repudiaron la campaña de linchamiento contra quienes aprobaron la reforma hacendaria
- Beltrones explicó que la homologación del IVA en fronteras acabó con el “lucro ladrón” realizado por empresarios
- El Senado entregó ayer la Medalla Belisario Domínguez a la familia de Manuel Gómez Morín
La campaña emprendida por el PAN y la Coparmex contra senadores y diputados que votaron a favor de la reforma hacendaria, y en especial por homologar el IVA en las fronteras, abrió las alarmas en el Congreso.
Y es que el volanteo y los espectaculares desplegados en varios estados con nombres y fotos de quienes aprobaron esa reforma, derivaron en insultos de grupos a los legisladores señalados y escalaron ataques a casas y oficinas de estos en sus lugares de origen.
El aviso lo dio a fines de la semana pasada el coordinador de los diputados del PRD, el michoacano Silvano Aureoles, quien relató casos específicos en que diputados de su bancada y de otros grupos comenzaron a vivir el acoso y los insultos de ciudadanos y grupos interesados.
El senador perredista Armando Ríos Píter, quien con su voto hizo avanzar la reforma hacendaria de Comisiones al pleno de la Cámara alta, es hoy uno de los más señalados por panistas y empresarios de Coparmex como uno de “los responsables de que ahora se le cobre más impuestos al pueblo”.
Esta campaña ha generado odio y rechazo populares en contra de los diputados y senadores y eso ha derivado ya incluso en ataques a domicilios de los legisladores señalados en volantes y espectaculares.
Al comentar estos hechos el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, recordó que no hace mucho, cuando fue aprobada la reforma educativa, la CNTE hizo algo similar: repartió volantes con nombres y fotos de diputados y senadores que la aprobaron y los señalaba como traidores a la patria.
Entonces todos los partidos, incluido el PAN, repudió esa campaña.
“Lamento que hoy algunos de esos partidos que nos acompañaron en la denuncia a esas acciones cercanas al fascismo estén repitiendo ese esquema en otros estados respecto a la reforma fiscal… habla de una doble moral…
“Las decisiones mayoritarias deben respetarse… y mirar hacia adelante en cómo vamos a seguir construyendo un México mejor”, indicó.
LUCRO LADRÓN
Beltrones indicó que esta campaña de odio es más ominosa, si quienes la realizan defienden un “lucro ladrón”.
Explicó que quienes hacen ahora esta campaña intentan cuestionar así la homologación del IVA en fronteras y explicó:
“En 1996-67 cuando el gobierno resolvió aumentar el IVA al 15 por ciento, el PAN intentó aprovechar ese hecho en los comicios del 97 prometiendo que, si ganaba, quitaría ese aumento…
“(pero) El PAN fue gobierno y no sólo mantuvo ese impuesto, sino que creó otros: el IETU y el IDE…
“Hay discursos fáciles en contra de una reforma fiscal… es lamentable que algunos partidos políticos (PAN), acompañados de ciertas organizaciones (Coparmex), estén alentando discursos de odio, actitudes de linchamiento, sobre una decisión soberana y responsable, tomada por mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores en su conjunto…
“Se debe detener ese discurso de odio y esas campañas de linchamiento, que bien decía el diputado Silvano Aureoles Conejo, mucho se parecen a las actitudes fascistas, en otros tiempos…”
El sonorense indicó que el problema para quienes promueven este linchamiento, campaña de odio, es que la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA en fronteras fue para acabar con un fraude que beneficiaba a un grupo de empresarios muy identificado y preciso:
“… y es que mucho se debate sobre la homologación del IVA en fronteras y poco se dice de quiénes son los culpables de que esa diferenciación haya acabado…
“Los responsables son quienes una y otra vez aprovecharon para sí mismos ese 5 por ciento que debía haber beneficiado a los habitantes de la frontera”.
Beltrones indicó que quienes aprovechaban ese diferencial del 5 por ciento en el IVA son quienes tienen cadenas nacionales y comercializaban en todo el país al mismo precio sus productos.
“Alguien se estaba quedando indebidamente con el 5 por ciento que deberían tener los habitantes de la frontera”, indicó el sonorense.
Y agregó:
“No queremos ya discutir más sobre quiénes por tantos años se estuvieron apropiando ilegalmente de ese 5 por ciento de diferencial; sabemos que muchas de las tiendas a nivel nacional, tenían los mismos precios en la frontera, que en resto de la República Mexicana, por lo cual, los habitantes de la frontera no se veían beneficiados con ello. Y eso hay que decirlo
“No se trata de linchar a ninguno de esos intermediarios, o comerciantes, que no hacían efectivo ese 5 por ciento en beneficio de los habitantes de la frontera.
“Lo único que se tiene que decir es: el Congreso no está en contra de los empresarios, ni del principio fundamental de lucro que puede existir legítima y legalmente, en el trabajo empresarial y comercial.
“Lo que sí se tiene que evitar es el lucro ladrón, el que se apodera de ese 5 por ciento que debió haber tenido siempre el habitante de la frontera, como beneficio que se le había dado por tantos años.
“Es la hora de replantear cómo vamos a apoyar a la frontera, pero con beneficios que sí perciba la misma. Por ello, insisto, aquellos que equivocadamente y de manera facciosa, intentan confundir a los habitantes de la frontera, o de México entero, con discursos de odio y con campañas de linchamiento, nuevamente se están equivocando, y los exhortamos a que reconsideren su actitud, ya sea que pertenezcan a un partido político o a una organización empresarial”, indicó en obvia referencia al PAN y a la Coparmex, a quienes todos señalan como autores de esta campaña.
INE SIN APOYO
En otro asunto Beltrones indicó que en relación a la posible creación del Instituto Nacional Electoral que repercutiría en la desaparición del IFE y de todos los institutos estatales electorales, “en Cámara de Diputados hay una gran mayoría que no está de acuerdo en que centralicemos más funciones en un país cuyo destino es federalizarse”.
Ese es un proyecto surgido del Pacto por México que no tiene mayor simpatía, precisó.
Dijo luego que confía en que quienes lo proponen en el Pacto por México, rectifiquen y eviten una confrontación de si México debe ser más federalista o más centralista.
“Ese fue un debate del siglo pasado que ganó el federalismo… las inquietudes podrían atenderse por el Congreso dándole más facultades al Instituto Federal Electoral pero con respeto a los estados… de lo contrario iríamos en sentido inverso a la historia… (por eso) saludamos enormemente las declaraciones que han hecho tanto el gobernador del Estado de México, como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal”, indicó.
LA BELISARIO A GÓMEZ MORÍN
Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto el Senado entregó ayer la Medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín por su trayectoria humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia.
El presidente de esta cámara, el priísta Raúl Cervantes, hizo la entrega de este reconocimiento a Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros, hija de Gómez Morín.
RECONOCIMIENTO A BERTHA BECERRA
En el Senado también se reconoció ayer a la periodista Bertha Becerra luego de que el 4 de este mes llegó a los 50 años de ejercicio periodístico. Luego de que el pleno hizo este reconocimiento, la fracción del PRI lo hizo como periodista.
En nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la senadora Arely Gómez González hizo una mención a la periodista que cubre la fuente de la Cámara de Senadores por El Sol de México.