Michoacán se recupera poco a poco; es plaza “dificilísima”: Osorio Chong
* Especiales, Nacional miércoles 6, Nov 2013- En Tamaulipas “le damos al corazón a grupos delictivos, por eso se pelean con más violencia”
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en Michoacán se está recuperando poco a poco una plaza que era “dificilísima” y que prácticamente estaba abandonada. Ello, “con la presencia de mayor número de elementos policiales, sí, pero también capacitando a los cuerpos de seguridad”.
En el caso de la reciente violencia en Tamaulipas, sobre todo en Matamoros, afirmó que “por supuesto que estamos dándole en el corazón a los grupos delincuenciales, y esto hace que ellos peleen de manera todavía más violenta las plazas”. Garantizó que mediante una mayor coordinación, además de incrementar el número de marinos en la región, se restablecerá el orden y la tranquilidad social.
Pero advirtió que no es con llamados a toques de queda como amainará la incertidumbre en esa parte del país. El lunes, en el municipio de Matamoros, la alcaldesa pidió a los ciudadanos no salir a las calles por la violencia generada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Al participar en el Informe de Labores 2013 del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, Osorio Chong reconoció que hay estados, como Tamaulipas y Michoacán, en los que se tiene que seguir avanzando para devolverles la seguridad. Aceptó que “el camino no es fácil” pues las condiciones en que la administración de Enrique Peña Nieto encontró el país hace casi un año fueron “verdaderamente difíciles”.
En Michoacán, expuso, “se han venido tomando acciones para devolver el territorio y devolverle los caminos a la sociedad, para que pueda haber la comercialización que se requiere, y hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayor posibilidad de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia”.
Sin embargo dijo, en alusión a los enfrentamientos que se han suscitado entre autoridades y grupos del crimen organizado en la llamada Tierra Caliente, que “todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo”.
Sobre Tamaulipas, el secretario expuso que por supuesto que ha sido un centro de atención permanente por parte del gobierno de la República, sabemos lo que acontece, sabemos que todavía tenemos que lograr desmantelar las redes económicas, el involucramiento de los grupos y los enfrentamientos que hay entre los mismos. Aseguró que todo ello se logrará con labores de inteligencia.
De ser necesario, subrayó, se ajustará la estrategia de seguridad en el estado de Tamaulipas, y hablará con el gobernador Egidio Torre Cantú y con la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, para acrecentar la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales.
Osorio Chong reiteró que el gobierno ha pasado de un enfoque policiaco a uno de seguridad ciudadana, donde lo primordial es la prevención, contención y combate a la delincuencia. Se está atendiendo el problema por regiones de acuerdo con los índices delictivos y la necesidad de la población, y en ese contexto aseguró que “hay zonas donde se han logrado casos exitosos, en los que ya se avanza en una segunda etapa, como es La Laguna y el norte del país.