Subraya TSJDF derechos ciudadanos a la mujer mexicana
Cd. de México martes 5, Nov 2013- Encabeza la ceremonia cívica y el izamiento a la bandera el presidente magistrado Edgar Elías Azar y el titular del Juzgado 28 Civil del Distrito Federal, Agapito Campillo Castro
Gloria Carpio
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar y el titular del Juzgado 28 Civil del Distrito Federal, Agapito Campillo Castro, encabezaron la ceremonia cívica con honores e izamiento de la bandera mexicana, en la sede de Niños Héroes, ya que el 4 de noviembre de 2013 los mexicanos “nos encontramos de fiesta porque el pasado 17 de octubre del año en curso se cumplieron 60 años que nuestro ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines, por decreto de fecha 17 de octubre de 1953, publicado en el Diario Oficial de la Federación, reformó los artículos 34 y 115 de nuestra Carta Magna en el cual otorgó plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana, como lo es el derecho de votar y ser votada para puestos de elección popular”, explicó el juez Campillo Castro ante impartidores de justicia.
Este decreto ha sido tan importante en la historia de la mujer en nuestro país que el 21 de febrero de 1954 se modificó la Ley Electoral para reconocer a la mujer todos los derechos políticos en igualdad de condiciones con los hombres.
El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
El 17 de abril de 1974 se reformó el artículo 4 de Constitución, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en México, con lo que se establecieron las garantías constitucionales de no discriminación e igualdad jurídica entre la mujer y el hombre.
El 4 de abril de 1993, en la fracción 3 del artículo 175, el COFIPE solamente recomendaba que los partidos promovieran la mayor participación de las mujeres a través de la postulación de los cargos de elección popular.
El 1 de mayo de 1996 se incluyó la recomendación de que en las candidaturas no se excediera 70 por ciento de postulaciones de un mismo género, tanto en la representación proporcional como en la mayoría relativa.
El 7 de mayo de 2002 se reformó el artículo 175 y en el inciso A se estableció el sistema de cuotas de género que exigía que en la totalidad de registros, se debía respetar que en ningún caso se incluyeran más de 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. Además se incluían sanciones que implicaban el retiro del registro de las candidaturas para los partidos que incumplieran este mandato.
El 8 de julio de 2008 el artículo 219 de la reforma publicada en 2008 señala que el porcentaje de candidaturas propietarias de mujeres, debe ser de al menos 40 por ciento, procurando llegar a la paridad. Además, entre esas reformas se detalla que los partidos deben destinar anualmente 2 por ciento de su financiamiento público para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
El 15 de octubre del año en curso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República una iniciativa de ley para que la cuota de género en candidaturas a las Cámaras de Diputados de Senadores aumente y se equilibre en un 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres, con esta iniciativa se pretende hacer una realidad el espíritu del constituyente plasmado en aquel decreto del 17 de octubre de 1953 ya que en nuestros días sólo hay 187 diputadas en la Cámara, que está compuesta por 500 escaños; lo que representa sólo 37.6%.
De 128 senadurías, sólo 44 son ocupados por mujeres; lo que representa apenas 33.6%.
De las 1,134 diputaciones en los congresos locales, solamente 310 escaños son ocupados por mujeres, 27.38%.
Al día de hoy, ninguno de los 32 estados de la República Mexicana es gobernado por una mujer.
Para concluir, el juez 28 Civil del TSJDF, Agapito Campillo Castro recalcó que ante estos cambios políticos, culturales y sociales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, “ha tomado cartas en el asunto de igualdad de los derechos de hombres y mujeres para alcanzar la plena igualdad para obtener justicia, sin exclusión alguna, que nuestro país requiere en el acuerdo número 53-35/2013”.