Abusos en aeropuertos
Luis Muñoz martes 5, Nov 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Tras los registros arbitrarios a usuarios y pasajeros en diversos aeropuertos del país por parte de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 50/2013, dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad.
En un comunicado, el organismo detalló que el pasado 10 de julio, el ombudsman nacional acordó el inicio de oficio del expediente CNDH/2/2013/5262/Q, en razón de que se tuvo conocimiento de actuaciones indebidas en menoscabo de los derechos humanos al trato digno de las personas.
Puntualizó que de las evidencias recabadas en la integración del expediente, fue posible advertir violaciones a los derechos humanos, a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, intimidad e integridad personal, en agravio de usuarios de los aeropuertos civiles de la República mexicana.
Los hechos consistieron en detenciones ilegales, actos de molestia a la libertad de tránsito y revisiones corporales arbitrarias, así como a las posesiones de los mismos, atribuidas a elementos de la Policía Federal, adscritos a los diferentes puertos aéreos en territorio nacional. La CNDH dijo que cuenta con las evidencias de que al menos 50 pasajeros fueron sujetos a interrogatorios intimidatorios y registros personales, sin estar motivados por flagrancia o indicios racionales, suficientes y demostrables que justifiquen la restricción de sus derechos. Por ello, el organismo reitera su compromiso con el respeto y protección de los usuarios y pasajeros de los aeropuertos del país.
DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo a una encuesta, ocho de cada 10 habitantes en la delegación Magdalena Contreras consideraron que “hay mucho que hacer para combatir la discriminación en la ciudad de México”. El estudio de 5 mil 200 encuestados directamente en sus domicilios, de los cuales 300 son habitantes de Contreras, fue presentado por la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jaqueline L´Hoist Tapia, ante la jefa delegacional, Leticia Quezada.
Tras conocer que el 86% de la población de esta zona está dispuesta a eliminar la discriminación, la titular de la delegación reiteró su compromiso de generar políticas públicas que favorezcan el conocimiento y goce pleno de los derechos humanos de la población y contribuir a su erradicación.
Aseguró que desde el inicio de esta administración se han realizado acciones encaminadas a lograr dicho objetivo; se han creado áreas delegacionales de derechos humanos, equidad de género y atención a jóvenes.
Además, se ha mantenido una coordinación permanente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, logrando acciones como la firma de un convenio para realizar un diagnóstico sobre esta situación, así como la instalación del Ombudsnet y una biblioteca sobre el tema.
Cabe destacar que la encuesta arrojó que en esta delegación se discrimina a las personas indígenas, a los pobres y a las mujeres con otra preferencia sexual.
Al respecto, la delegada dijo que apostará por la educación entre niños y jóvenes y la reeducación entre las y los adultos. “Lo importante es que la población está dispuesta a cambiar y a partir de ahí, trabajaremos, inclusive solicitaremos mayor presupuesto para este objetivo”.
EN MÉXICO, MÁS DE 50 MILLONES DE POBRES
Por cierto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que en México hay más de 50 millones de pobres, de los cuales 27 millones sufren hambre. Ante esta situación, es impostergable cumplir con lo establecido en el artículo 4 constitucional respecto al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, anunció que por ello se prepara una iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación, para establecer los mecanismos que reglamenten los programas y políticas públicas dirigidas a atender la desnutrición y obesidad de la población.
Subrayó que se dará cumplimiento al llamado que realizó la Organización de las Naciones Unidas para que México cuente con una legislación en la materia.