La energética depende de 11 senadores calderonistas
Roberto Vizcaíno martes 5, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El pase de esta reforma, sujeta a una negociación con Felipe Calderón o Ernesto Cordero
- En estos cambios nada tienen que hacer los grupos del PRD dentro del Congreso
- Monseñor Raúl Vera dicta hoy una conferencia sobre derechos de inmigrantes
Como en los pleitos de barrio, esos célebres del callejón, los radicales del PAN y del PRD en las cámaras de diputados y senadores han sacado las cadenas y las navajas y han comenzado a gritar todo lo que les van a hacer a sus contrincantes del PRI y del gobierno en caso de que se atrevan a sacar adelante la propuesta energética de Enrique Peña Nieto, esa que se basa en la reforma de 1940 impulsada por el general Lázaro Cárdenas.
Los panistas-calderonistas, esos 24 legisladores comandados por Ernesto Cordero y los perredistas-lopezobradoristas que son pastoreados por la dupla Bejarano-Padierna se han cruzado además las cananas y fajado los machetes para advertirles a los contrarios que mientras ellos vivan esa reforma no pasará.
Los panistas han señalado que buscarán posponer su debate y aprobación para el año que entra, y los perredistas han afirmado que ni hoy ni nunca dejarán pasar tal reforma.
La propuesta de Peña prevé reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República. Para ello se requiere que la voten a favor dos terceras partes de los 128 senadores, es decir 86 de ellos.
Las cuentas indican que el PRI tiene 54 senadores y sus aliados del PVEM y del Panal suman otros 8 lo que les da apenas 62 posibles votos.
Todo mundo sabe que prácticamente ninguno de los 22 senadores perredistas, ni nadie de los 5 petistas –en total 27 más Layda Sansores adscrita al Movimiento Ciudadano– se atreverá a darle su voto a esta transformación.
Quien lo hiciera sería rápida e ineludiblemente quemado en la plaza pública de la izquierda mexicana, donde Andrés Manuel López Obrador reina a sus anchas.
Por lo tanto los únicos que pueden decir si pasa o no son 25 senadores de los 38 que forman la bancada del PAN. Luego del sainete derivado de la defenestración de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada blanquiazul por el presidente del PAN, Gustavo Madero, el domingo 19 de mayo pasado, el grupo se dividió.
De un lado con Cordero quedaron en total 24 senadores de los 38 que forman esa bancada. Todos ellos afines o ex colaboradores del ex presidente Felipe Calderón.
Del otro se agruparon el resto, un total de 14 que se alinearon a Madero y al nuevo coordinador senatorial, el colimenseJorge Luis Preciado.
Desde entonces ambos grupos actúan a veces juntos y a veces en forma separada.
Si los 14 adheridos a Madero decidieran votar a favor de esta reforma energética de Peña Nieto, de todos modos se necesitarían 11 más para sumar los 86 que requiere como mínimo una reforma constitucional.
Así que si se aprueba o pospone esta reforma depende de la voluntad de Ernesto Cordero… o de Felipe Calderón.
En este contexto hay que recordar que el miércoles 31 de julio pasado Gustavo Madero, presidente del PAN junto a un grupo de senadores presentó la iniciativa de reforma energética de este partido.
Esta iniciativa es mucho más radical que la de Peña Nieto pues plantea abrir totalmente a la privatización a Pemex.
El proyecto de dictamen que se trabaja en el Senado, retoma muchos planteamientos de la iniciativa panista pero atempera los puntos esenciales dejando sólo los planteamientos de Peña Nieto que de alguna forma satisfacen a los blanquiazules bajo el argumento de que “en política no se puede tener todo”.
Todos estos hechos definen de alguna forma el voto panista no sólo en el Senado, sino en la Cámara de Diputados, por lo que se espera que al final 25 o más de los senadores del PAN –maderistas y calderonistas–, finalmente aprueben la reforma energética en las próximas semanas.
Una vez cumplido el trámite en el Senado, el dictamen irá a la Cámara de Diputados y luego a los congresos de los estados, donde deberá ser aprobada por cuando menos la mitad de ellos para que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue y entre en vigor.
Por eso hoy las miradas se dirigen a la mesa de Ernesto Cordero, quien sabedor de que tiene en sus manos tal dulce, juega a que lo guarda hasta el año que entra mientras ve llegar la negociación de la otra reforma que le interesa, la reforma política que será la que defina la negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es sin duda el tiempo del “Quid pro quo”, ese concepto, mecanismo, tan usado entre los diplomáticos para solucionar conflictos y que no es otra cosa que “te doy esto para que me des aquello”.
En eso está entrampada la reforma energética.
¿Qué va a hacer mientras el PRD? ¿AMLO? nada. Gritar, vociferar, amenazar. Salirse del pleno. Tomar la tribuna. Sitiar al Congreso.
HACENDARIA, BASE DE PROGRESO
En medio de la humareda y el terregal dejados por la batalla en el Senado alrededor de la hacendaria, con pases fast-track en San Lázaro, la primera parte de la reforma fiscal es ya casi un hecho.
Su promulgación es apenas el trámite final y vendrá pronto.
Mientras tanto los comentarios indican que esta servirá para garantizar crecimiento y bienestar.
“No es lo más agradable (por aquello de que producirá más impuestos), pero sí es el mejor instrumento para sacar a México del atolladero económico y combatir iniquidad tributaria”, afirma la senadora Cristina Díaz.
La también lideresa del sector popular del PRI –donde conviven empresarios y profesionistas–, indica que el tiempo demostrará que esta reforma abatirá la desigualdad social y fortalecerá la justicia distributiva al obligar a que paguen más los que más tienen y al garantizar la creación de un sistema de seguridad social universal.
CON MINISTROS DE TURISMO
La que le sigue el rápido paso al presidente Enrique Peña Nieto es su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien un día anda promoviendo apoyos para empresarios afectados por ciclones que aparece en otros encuentros de promotores internacionales del ramo o de quien llegan al día siguiente noticas del otro lado del mundo.
En eso anduvo en estos días santos esta funcionaria quien, se dice, tuvo una destacada participación en la cumbre de ministros de turismo del G20 realizada por estos días en Londres.
Ahí, por primera vez en muchos meses, el tema de la inseguridad en México ya no fue un tema destacado sino los programas de inversiones y los nuevos planes de promoción que se aplicarán en los principales centros vacacionales del país.
En Londres se habló, reportan desde esa reunión, de la enorme riqueza turística que ofrece México al mundo lo cual se reflejará sin duda en buenos números para este importante motor de desarrollo en que se ha convertido el turismo.
VERA CON LEGISLADORES
El obispo de Saltillo, el célebre defensor de los derechos humanos monseñor José Raúl Vera López, se presentará hoy en el Congreso de Coahuila para presentar su ponencia-conferencia sobre “Los Derechos Humanos de los Migrantes”.
Este encuentro se realizará dentro de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de la LIX Legislatura del Congreso del Estado presidida por el diputado Edmundo Gómez Garza.
El obispo Vera López se ha convertido en un apoyo esencial para los migrantes que llegan desde Centroamérica en su búsqueda de cruzar México para ingresar a Estados Unidos.
Luego de su conferencia ante diputados y otros miembros de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos, el obispo será recibido por Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso coahuilense y luego ambos pasarán al vestíbulo donde será inaugurada una exposición de carteles de la escuela de arte de Bergen, Noruega.
Estos eventos se realizarán simultáneamente a otros que se realizarán en Noruega y Estados Unidos, para dar seguimiento al Premio Rafto, otorgado por la Fundación Rafto de Bergen, Noruega, distinción que le fue conferida a Monseñor Vera López en el año 2010.