Tormenta Sonia se disipa, tras tocar tierra en Sinaloa
Nacional martes 5, Nov 2013- Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, los afectados
La depresión tropical Sonia se degradó ayer sobre territorio mexicano, al convertirse en un remanente de baja presión que se encontraba sobre la sierra de Durango, 250 kilómetros al noroeste del municipio de Durango y 125 kilómetros al noreste de Culiacán, Sinaloa. Se desplaza hacia el nor-noreste a 22 kilómetrso por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.
Después de tocar tierra la madrugada de ayer en las costas de Sinaloa, Sonia se debilitó hasta ser depresión tropical, pero en su degradación paulatina todavía origina nublados que podrían generar lluvias y tormentas eléctricas en amplias zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua.
En las próximas 48 horas, el sistema podría seguir propiciando lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Chihuahua y Durango, muy fuertes en Nayarit, y fuertes en Jalisco.
Se exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones debido a la acumulación de agua, y por la crecida de ríos, arroyos, y posibles encharcamientos e inundaciones, ríos y mar cercanos a este fenómeno.
En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas y carreteras. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos y el oleaje elevado.
Unas 650 personas fueron desalojadas de sus viviendas en colonias y comunidades de los municipios de Navolato, Culiacán y Mazatlán, debido a las lluvias, vientos e inundaciones provocadas por la tormenta a su paso por Sinaloa.
El fenómeno meteorológico provocó la suspensión de clases en cinco municipios del centro y sur del estado, incluida la capital. Un pescador de la comunidad El Castillo permanece desaparecido desde la tarde del domingo.
En el reporte rendido por autoridades municipales y cuerpos de auxilio, difundido por la Secretaría de Seguridad Pública, se afirma que desde el domingo alrededor de 200 familias de colonias en zonas bajas e inundables, consideradas de riesgo, como Azteca y Madero, fueron evacuadas y trasladadas al centro de convenciones.
Autoridades municipales confirmaron que varias carreteras fueron cerradas por la policía federal de caminos y con auxilio de elementos de Protección Civil, para que los conductores de vehículos no arriesgaran su vida al circular entre deslaves y corrientes de agua.