Piden reducir recursos a Sedena para periodistas
Luis Muñoz lunes 4, Nov 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Vamos a ver que tanto avanza la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de reducir recursos a unas dependencias para ser asignados a la atención de grupos específicos, y la ampliación de otros, como los del Ramo 04 de la Secretaría de Gobernación, a fin de orientarlos al programa “Cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas”.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), aprobó proponer una reducción de 45 millones 117 mil 186.50 pesos al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2014, y destinar igual cantidad al mecanismo para atender a periodistas y defensores de los derechos humanos.
Asimismo, planteará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública transferir 233 millones 707 mil 890 pesos de tres programas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) al programa “Investigar y perseguir los delitos del orden federal” operado por la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que quede en 273 millones 916 mil 895 pesos.
Se dijo que de aprobarse la propuesta se fortalecería la Unidad Especializada y se evitaría la duplicidad de funciones, además de coadyuvar a un uso más eficiente del presupuesto, en virtud de que Províctima destinaría esos fondos, en un significativo porcentaje, a actividades de difusión.
La instancia legislativa aprobó con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención la opinión sobre modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, referente al sector de Derechos Humanos, al cual se destinan 2 mil 788.1 millones de pesos para el año entrante; representa un incremento de 453.2 millones de pesos, es decir, 19.41 por ciento a lo aprobado para este 2013.
Para el Ramo 04 de la Secretaría de Gobernación, se solicitó una ampliación a la propuesta original del Ejecutivo de 149 millones de pesos, para el programa “Cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas emitidas por la Comisión y/o la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la CNDH, a fin de reparar el daño de los mismos”, para quedar en 200 millones de pesos.
En cuanto al Ramo 06 de Hacienda y Crédito Público, propuso reducir 153 millones 331 mil 778 pesos a los programas operados por Províctima para actividades de apoyo administrativo, con lo que quedaría en 3 millones 554 mil 875 pesos.
CONSENSO PARA TRANSFORMAR LA CIUDAD
El grupo parlamentario del PAN en la ALDF celebró las acciones anunciadas por el jefe de gobierno en materia de movilidad: “Esto habla del consenso que existe en todas las fuerzas políticas para transformar a la ciudad de México en materia de transporte público y seguridad para todos los peatones”, dijo la diputada Laura Ballesteros Mancilla.
A nombre de los panistas, Ballesteros Mancilla respaldó que se trabaje en el Plan Integral de Movilidad, basado en seis ejes para mejorar en conjunto problemas como sedentarismo, acortar tiempos de traslado y reducir el número de accidentes viales, entre otras.
Subrayó que lo anterior tendrá que verse reflejado en tres retos para el DF: Primero, un cambio institucional y administrativo que se refleje en este Plan Integral de Movilidad; la aprobación de la ley, y la transformación de la Secretaría de Transporte por Secretaría de Movilidad.
Segundo, un cambio presupuestal, mayor inversión en transporte público e infraestructura peatonal, y tercero, cambiar el paradigma de servidores públicos y ciudadanos para fomentar el respeto al peatón y transformar la movilidad en la ciudad con calles seguras para todos.
Para ello, la legisladora consideró necesario cambiar la política pública en materia de movilidad, pues el 70% de habitantes de la ciudad utilizan transporte público. De ahí la importancia de invertir más recursos para un Sistema Integrado de Transporte en el que el Metro sea la columna vertebral del transporte público; sustituir microbuses por camiones sustentables en rutas alimentadoras de dicho sistema, y promover el uso de la bicicleta y la caminata como transporte alternativo.