Privilegios inmerecidos
¬ Augusto Corro lunes 4, Nov 2013Punto por punto
Augusto Corro
De acuerdo con investigaciones, los ex presidentes de la República reciben recursos millonarios entre pensiones vitalicias, personal de seguridad y colaboradores.
Para Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría este año se asignaron 10.97 millones de pesos. Otros 29.77 millones fueron para el personal de apoyo, sin incluir prestaciones ni gastos por seguridad.
En fin, la condición de ex mandatarios de México los coloca en una situación de privilegios inmerecidos y abusivos. Pero ellos no tienen la culpa, sino aquellos que año tras años aprueban los presupuestos para las pensiones derrochadoras que salen del erario.
Y también es nula la desfachatez con la que los ex funcionarios mencionados aceptan los beneficios, pues saben que sus gobiernos desastrosos sólo condujeron a México al retraso y a la injusticia.
Sus desatinos en economía durante su administración sólo trajeron miseria y muerte para los mexicanos. Ninguno de los cuatro ex presidentes recibe el beneplácito de la Historia con letra mayúscula.
Echeverría, con su estampa de fascista estuvo involucrado en las masacres del 2 de octubre y del Jueves de Corpus. Esos crímenes quedaron grabados como ejemplos de autoritarismo sangriento. Se hizo un remedo de juicio y el ex funcionario alcanzó a burlar a sus jueces. Hoy, vive en su casa de San Jerónimo olvidado y no en la cárcel, como hubiera sido si se hubiera aplicado la ley como se exigía. Llevarlo ante la justicia fue para continuar la impunidad.
Sin embargo, los partidos políticos de todos los colores no se han tomado la molestia de revisar los cuantiosos beneficios económicos que recibe un hombre con las manos manchadas por la muerte de jóvenes en Tlatelolco y San Cosme.
Los legisladores, a veces impugnan las millonarias cifras de las pensiones, pero sin la suficiente fuerza para cancelarlas. Y así, a través de los años, la historia vuelve a repetirse hasta el infinito.
EL EX PRESIDENTE MÁS CARO
Según la investigación, Calderón es el ex presidente más caro para el país, pues tiene a 19 personas a su servicio, sin incluir escoltas. Obtiene 812 mil 547 pesos al mes, cuyo total es de 9.75 millones de pesos al año.
Ahora, es interesante saber cómo se desempeñó el michoacano en la Presidencia de la República. Para empezar, su administración estuvo bajo el signo de la muerte. Así lo demostró la guerra fallida contra la delincuencia organizada.
Más de 80 mil personas perecieron violentamente en el afán erróneo de Calderón de perseguir a los narcotraficantes sin la estrategia ni los hombres capacitados para enfrentar a los enemigos. El fracaso fue total en todo el país. Simplemente, las personas desaparecidas suman miles y así seguirán. En la incongruencia económica, el ex presidente siempre se ufanó de la reserva millonaria de dólares que tenía México, sin atender las voces de 60 millones de mexicanos que viven en la miseria.
Su paso por el gobierno de la República ha sido reprobado por propios y extraños. En su Partido Acción Nacional no olvidan que su administración pública de fracasos propició la derrota más estrepitosa de los blanquiazules. Esa organización política cayó al tercer lugar.
FOX Y SU PERSONAL
Otro de los privilegiados es el guanajuatense Vicente Fox, quien no alcanzó a superar su mentalidad de comerciante. Los beneficios son múltiples, pero más realista en utilizar los beneficios que le conceden los diputados.
Por ejemplo, independientemente de la pensión que recibe, tiene una nómina de 20 personas en el erario. Esta gente que recibe los recursos públicos son empleados administrativos del Centro Fox.
¿Qué bien le hizo Fox al país para ganar una fortuna en su pensión? Ninguno. Pero los legisladores no piensan lo mismo. Seguramente, ya se preparan para que el próximo año los ex presidentes continúen con sus privilegios, mientras la pobreza extrema hace estragos en los mexicanos.