Policía asesina a menor y vecinos incendian alcaldía de Huehuetoca
* Especiales, Nacional lunes 4, Nov 2013- El tío del joven resultó herido, dos patrullas fueron volcadas y el responsable se dio a la fuga
Habitantes del municipio de Huehuetoca quemaron la madrugada del pasado sábado el palacio municipal y volcaron dos patrullas, luego de que policías municipales asesinaron a un menor de 14 años de edad e hirieron a su tío, de 34 años, a la salida de un baile popular.
Frente al palacio municipal se congregaron más de 400 personas, que prendieron fuego a la fachada de la alcaldía y las oficinas del Catastro, Registro Civil y Oficialía Conciliadora, ubicadas en la planta baja del inmueble.
Las patrullas 049 y 045 fueron volcadas en la calle ayuntamiento, a un lado del palacio municipal, y tenían los vidrios rotos, entre otros daños.
Luego del baile hubo una riña en la que inicialmente la policía municipal trató de poner orden, pero uno de los elementos accionó su arma hiriendo a una persona de nombré Rafael Martínez López y matando a un menor identificado como Daniel.
El hecho enardeció a los jóvenes asistentes al baile, quienes de inmediato intentaron linchar a los policías que se refugiaron en el palacio municipal y posteriormente se dieron a la fuga por la parte trasera del edificio.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que se investigan los hechos para ejercer la acción legal contra quien resulte responsable. Personal de la dependencia efectúa peritajes al interior del inmueble oficial.
La noche del sábado, tres policías municipales rendían su declaración por el homicidio de un menor de edad en la fiesta popular. Rodolfo Martínez López, tío del menor asesinado, informó que estaba en espera de que se diera a conocer la situación jurídica de uno de los tres uniformados, y exigió justicia y que el presunto policía agresor fuese encarcelado.
Hasta ayer domingo, el policía Fermín Reyna, acusado de disparar y asesinar al joven Daniel Santillán Martínez y lesionar a su tío, continuaba prófugo, informó el secretario del ayuntamiento, Eduardo Barragán.
Tampoco había sido detenido ningún vecino de ese municipio por la quema del palacio municipal y los daños a dos vehículos oficiales. De acuerdo con las autoridades, se espera que conforme avancen las investigaciones por estos hechos, se deslinden responsabilidades.
Barragán agregó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permanecerán en resguardo de la alcaldía y zonas aledañas por lo menos una semana.
En tanto, personal del ayuntamiento comenzó la limpieza y rehabilitación del palacio municipal de esta localidad. Familiares del menor, realizaron una misa de cuerpo presente y el sepelio del joven, toda vez que exigieron a la procuraduría mexiquense encontrar al policía Fermín Reyna para que sea procesado.