Ponen megaofrenda en Zócalo capitalino
Cd. de México viernes 1, Nov 2013- En esta ocasión está dedicada a José Guadalupe Posada, quien cumple cien años de fallecido
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, inauguró la megaofrenda del Zócalo capitalino que, luego de dos años de no realizarse en este emblemático espacio público, se instaló desde ayer y hasta el 3 de noviembre para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
En representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Serrano Cortés, acompañado de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto, declaró oficialmente inaugurada la ofrenda que en su edición 2013 fue diseñada en honor al grabador José Guadalupe Posada, conmemorando así el centenario de su muerte.
De esta manera, la Plaza de la Constitución albergará una de las tradiciones más importantes de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente. Lucía García Noriega y Nieto indicó que la cartonería que destaca con grandes representaciones de catrinas y esqueletos, estuvo a cargo de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente.
Agregó que al ser la ofrenda del Día de Muertos una alegoría que conduce a un significado de distintos temas y los representa de forma armónica, los visitantes podrán admirar un conjunto de figuras alusivas a esta celebración y los clásicos altares con alimentos y objetos para recibir a quienes en estas fechas nos visitan, de acuerdo a la creencia popular.
Habrá además diversas actividades musicales y de artes escénicas, a fin de amenizar la estancia de los ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros que se den cita en el Centro Histórico los primeros días de noviembre.
Para la presentación de las agrupaciones musicales, se instaló en la plancha del Zócalo capitalino, frente a la Catedral Metropolitana, una gran carpa que contará con un escenario, equipo de sonido y luces, a fin de ambientar las presentaciones que en dicho lugar se lleven a cabo.
Así, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre los visitantes, además de admirar la ofrenda de cartonería que levantan los miembros del colectivo “Última Hora” del Faro, podrán escuchar a la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y al Coro de la Ciudad de México, además de otras agrupaciones que interpretarán música tradicional mexicana, sones, boleros, música ranchera y jazz.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, dijo que la ofrenda en el Zócalo es un recordatorio de nuestra cultura, historia, orígenes e identidad, “debe servirnos de motivo de orgullo para recordar a quienes construyeron en su momento la historia de este país, de esta ciudad”.
La ofrenda
El montaje consta de dos grandes piezas. La primera se trata de una estructura con dimensiones monumentales en forma rectangular y los lados en media luna para dar una perspectiva de mayor profundidad. Sobre los cuatro –lados- se realizaron altos relieves de los personajes más significativos de José Guadalupe Posada, como la Calavera catrina. En la parte superior del pedestal se representa en volumen “El Quijote”.
La pieza secundaria consiste en una “placa” de grabado monumental en madera con la imagen de José Guadalupe Posada sobre una base en pendiente. De ahí se genera la imagen de la salida de 12 personajes esqueléticos de la serie “calacas del montón” (revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, etcétera).