El PAN redentor
¬ José Antonio López Sosa viernes 1, Nov 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
A Lorena Bracho, por este ciclo que se cierra y la gran ventana que se abre
Tras la aprobación de la reforma fiscal en ambas cámaras, el Partido Acción Nacional (PAN) ha capitalizado hasta el tope su voto en contra, haciéndose ver como un aliado de la sociedad, y sobre todo, de las clases medias y populares.
Si bien no es aceptable la alianza entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) —junto con los pequeños partidos—, también lo es que desde el PAN se pretendan mostrar como los redentores de la democracia.
A todos los panistas que promueven en persona y redes sociales este hecho, habría que recordarles un poco de la coyuntura que vivió nuestro país durante los últimos 12 años: Una familia (Bribiesca Sahagún) se enriqueció a costa del poder, sobre todo en la rama inmobiliaria —incluso recibiendo premios nacionales de la mano de su propio padrastro, Vicente Fox—, saquearon y actuaron con las mismas mañas del viejo PRI.
Un gobierno (el de Vicente Fox) recibió millones de dólares de excedentes petroleros en un hecho histórico insólito, ¿mejoró la calidad de vida de los mexicanos tras ello?, ¿dónde quedaron los millones de dólares producto de estos excedentes?
Empresas como Hildebrando y las que fueron propiedad de Juan Camilo Mouriño y su familia obtuvieron contratos millonarios con el Estado, producto de los compadrazgos, evocando las viejas prácticas y saqueando en otro sentido al erario.
Aquel simpático personaje llamado Felipe Calderón, que como candidato prometió crear un millón de empleos al año, bajar impuestos y mejorar la calidad de vida de las familias aumentó el IVA del 15 al 16 por ciento, intentó hasta el cansancio homologar este impuesto a los alimentos y medicinas. Emprendió una “guerra” contra el narco que afectó a miles de familias y empresas en diversas regiones del país, el error no es por el hecho en sí de querer acabar con el crimen, sino por la estrategia malograda que no nos llevó a ningún lado.
El mismo personaje que ahora además de catedrático en Harvard es “patiño” de los comentaristas deportivo en sus ratos libres, empoderó a un sujeto llamado Genaro García Luna, que es acusado de todo lo acusable en este país, incluyendo corrupción y saqueo.
En los últimos seis años de panismo se fortaleció uno de los liderazgos más corruptos y saqueadores de la historia: el de Elba Esther Gordillo Morales. Al mismo tiempo, se actuó con omisión frente a otros líderes que se han enriquecido inexplicablemente a costa del erario, como Carlos Romero Deschamps y se echó a la calle a 44 mil trabajadores al extinguir Luz y Fuerza del Centro.
¿Con qué credenciales pretende el panismo actual presentarse como redentor?, más honesto sería reconocer la debacle que representaron sus gobiernos y a partir de ello, mostrar —si es que existe— esa convicción que presumen ahora.
No fue casualidad que perdieran la última elección federal, cayendo al tercer lugar, sin embargo, pareciera que ciertos sectores del panismo no logran digerirlo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx