“No aprendieron…”: González Zarur
Roberto Vizcaíno viernes 1, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario de Tlaxcala afirma que los panistas no entendieron cómo se gobierna y cómo se hace política
- La creación de un Instituto Nacional Electoral es algo más complejo que sólo conducir comicios
- Dentro de un mes exactamente se realizará el primer gran corte de caja del gobierno de Peña Nieto
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, no le dio ayer ninguna concesión a los panistas:
“¡En 12 años en el gobierno no aprendieron nada…!”, soltó.
Hablaba evidentemente de la decisión de los blanquiazules de salirse del pleno en el Senado de la República dentro de un mal cálculo para boicotear la aprobación de la miscelánea fiscal.
Mariano sugirió que los senadores panistas creyeron que los perredistas los seguirían, pero se equivocaron. Al final su ausencia de la votación final de ese instrumento fiscal no les reportó ningún beneficio y sí ganaron el ridículo de la clase política.
El gobernador le hablaba ayer a la cúpula priísta que estaba en casa y en familia. El día era espléndido y el sol, atípico a fines de octubre, calentaba fuerte.
Momentos antes Mariano llegó del brazo de César Camacho y de la secretaria general del CEN del PRI, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
Al grupo se unió Beatriz Pagés. Todos charlaban de algo intrascendente pero pronto fueron rodeados, asediados, reclamados por decenas de otros priístas que ya disfrutaban del altar de muertos que fue colocado ahí por artesanos tlaxcaltecas en la explanada central de la sede nacional del tricolor.
Ahí estaban todos los secretarios del CEN tricolor y una amalgama de militantes entre los que destacaban el experimentado Salomón Faz Sánchez, el ex gobernador nayarita Celso Delgado o el ex mandatario quintanarroense Joaquín Hendrix, la maestra Martha Solís y el eterno dirigente capitalino Jorge Chaffino.
A todos ellos González Zarur les recordó que junto con otros de quienes estaban ahí y que formaron parte de las legislaturas entre el 2000 y el 2010, como diputados y senadores, les aprobaron a los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón aumentos al IVA y la aplicación de otros muchos impuestos.
Esas alzas y modificaciones tributarias fueron producto de negociaciones y acuerdos partidarios, indicó. Y el PRI y sus legisladores siempre los respetaron.
¿Pero qué ocurrió ahora? Que los panistas simplemente no honraron su palabra y jugaron las contras al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“!No aprendieron!”, insistió el gobernador de Tlaxcala.
En corto Mariano comenta que el cálculo de los panistas era el de dañar a Peña Nieto pensando que no iba a poder reponerse. Pero se olvidaron que los gobernadores priístas no lo van a dejar solo.
¿DECISIÓN TOMADA?
Ayer el IFE como muchos lo advirtieron y temieron, finalmente quedó con apenas 4 consejeros, quienes ante la incertidumbre y la disminución decidieron crear una presidencia rotativa mensual.
El primer presidente mensual es Benito Nacif y mientras que los otros tres, María Marván, Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños se enfrentarán a una carga de trabajo que debiera repartirse entre 9 consejeros.
Los que quedaron tienen enfrente y fuera de su decisión, una reforma política en curso que les advierte que antes de que concluya este año podrían pasar a formar parte de una RENATA (Reserva Nacional de Talentos) insospechada.
Esa reforma tiene como uno de sus ejes la creación de un Instituto Nacional Electoral que se encargaría de planear, preparar, operar y conducir los comicios en todo el país además de realizar consultas ciudadanas.
La creación de este nuevo organismo derivaría en la desaparición del IFE y el despido de todo su personal, incluidos los 4 consejeros que quedan luego de que a otros cuatro se les terminó su encargo, y uno más renunció a principios de este año.
Los cuatro consejeros y el resto del personal del IFE no son los únicos que viven en la incertidumbre ya que la creación del INE provocaría también la desaparición de los 32 institutos electorales estatales con el evidente despido de quienes los integran.
Pero eso no es todo: esta decisión va vinculada a la creación de un Tribunal Nacional Electoral y eso significa que también desaparecerían los tribunales electorales locales.
Esta perspectiva comienza a plantear una serie de cuestionamientos y problemas, pues la creación de un INE y un TRINAE obligaría a reformar oootra vez la Constitución General de la República y las de cada uno de los 31 estados y así como una serie de reformas en el DF.
Hay involucrados no sólo miles de plazas de empleados y presupuestos multimillonarios, sino inmuebles, equipos y vehículos que deberán ser utilizados para otros fines.
Pero sobre todo esta reforma plantea un reto enorme: el de tener que crear un nuevo organismo con una nueva plantilla de consejeros, un grupo de empleados y nuevas reglas que deberán estar operando a más tardar a mediados del año que entra a fin de preparar los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados federal (500 curules), así como 9 gubernaturas, unos 15 congresos locales y centenares de alcaldías en 20 estados del país, todo eso a mediados de 2015.
PATALEO
Pero el verdadero problema respecto de la creación del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Nacional Electoral no sólo es lo señalado anteriormente, sino que significaría un evidente atropello a la soberanía de los estados y sin duda una agresión al poder de los gobernadores.
Es por eso que quizá un 90 por ciento de quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, han expresado su oposición a la creación del INE y del TRINAE y han comenzado a debatir hoy internamente los alcances de esta reforma.
Ni qué decir que de ese debate se ha derivado una oposición que ya fue hecha pública esta semana por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Otros, muy pocos, están de acuerdo en que desaparezcan sus institutos y tribunales locales electorales.
Y hay incluso algunos que creen que esta reforma debiera incluir a las comisiones estatales de derechos humanos.
Todos eso, dicen, debería quedar concentrado en una sola institución nacional que opere desde el Distrito Federal. Así se subsanaría una persistente realidad: que cada conflicto electoral o de derechos humanos termine por ser resuelto por el Trife y la CNDH.
Pero los gobernadores que están en contra, que son los más, no están dispuestos a irse sin presentar batalla. Entre ellos hay de todos los partidos: PRI, PAN y PRD dicen. Van a enviar a sus diputados y senadores a oponerse, a empantanar la reforma, a echar atrás lo del INE.
Ya veremos en qué termina esta rebelión, pues por el otro lado el presidente Enrique Peña Nieto ya comprometió su decisión en la mesa del Pacto por México para que ese asunto salga antes de que se inicie la discusión de la reforma energética.
Y eso es lo que sigue en la próxima semana una vez que se haya resuelto lo de la reforma hacendaria.
EL PRMER AÑO
Ni qué decir que todo lo anterior se encuadra en los preparativos para la celebración que se dará exactamente en un mes, el primero de diciembre, cuando se cumpla el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
A partir de ese día habrá una serie de actos para presentar el primer gran corte de caja, en el que se mostrará a todos los mexicanos los logros del mexiquense, que no son pocos a pesar de que también persisten graves problemas.
Inversiones extranjeras multimillonarias, listado de nuevos programas, los primeros cumplimientos de los compromisos de campaña, esos que firmó ante cientos de miles de mexicanos así como las campañas centrales como la batalla contra el hambre formarán parte de esa primer gran evaluación nacional.
La fiesta será grande. Y es apenas la primera fase del ingreso a los cinco años que faltan.
Dentro de un mes, el primero de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su primer año de gobierno.
La primera real gran evaluación de su mandato y la proyección de lo que le queda en los 5 años siguientes.