$700 millones a delegaciones
Luis Muñoz jueves 31, Oct 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Aunque finalmente las jefaturas delegacionales del Distrito Federal fueron integradas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el monto de 700 millones de pesos que se les asignó, dicen que “no les alcanzará para nada”.
Es por ello que en el debate por la repartición del Presupuesto Federal 2014, diputados locales y federales darán la batalla de manera plural e incluyente, para que sea atendida la demanda de traer más recursos para la ciudad de México.
Los asambleístas locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, manifestaron que dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro demandarán que el gobierno federal asuma los costos por los servicios públicos que se prestan a la población que a diario transita por esta ciudad.
Aun así, las legisladoras reconocieron que representa un logro que después de años de lucha se haya logrado incluir a las Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal al FAIS.
En opinión de la diputada Aleida Alavez, “deben buscar que sea un fondo que atienda la característica que tiene la ciudad, por ser la capital del país, pues a diario hay millones de visitantes demandantes de servicios, transporte, agua, entre otros, que sólo los pagamos los capitalinos”.
En el Distrito Federal existe un censo de 10 millones de habitantes, sin embargo, todos los días circulan alrededor de 20 millones, es decir, 10 millones más que vienen de otros estados y que de igual manera demandan servicios.
Alavez destacó el esfuerzo realizado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al hacer valer las necesidades de la ciudad a partir de los gastos extraordinarios que se generan por la cantidad de gente de otros estados que diariamente llegan a la capital, muchos de manera cotidiana porque aquí tienen su trabajo, otros llegan para quedarse y otros más porque vienen a realizar algún trámite federal.
SIGUE PASARELA DE CANDIDATOS A LA CDHDF
Para que no digan que la mujer no está logrando espacios en la escena política, ahí está el caso de Rosy Laura Castellanos Mariano, una de las seis mujeres candidatas a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para el siguiente periodo.
Ella considera que el futuro de la Comisión es “convertirse en un actor en la coyuntura, no necesariamente estar a la espera pasiva de que pasen los acontecimientos para después dar sus recomendaciones”.
Hay que ir más allá, dice. el papel de la CDHDF tendrá que ser de mediación, diálogo, dejar claro que como hay mecanismos de respeto a las manifestaciones públicas, también hay derechos que no son absolutos; hay derechos que se deben debatir y eso le toca a las legisladoras y legisladores, pero la Comisión puede ayudar en la fundamentación de estándares internacionales”.
NIÑEZ EN SITUACIÓN DE RIESGO EN EL DF
El diputado local Manuel Granados Covarrubias, expresó durante la inauguración del Foro: Construyendo una Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos del DF, que aún falta mucho por hacer en este rubro.
Luego resaltó la importancia del objetivo: recoger las opiniones y experiencias de los especialistas en el tratamiento de nuestras niñas, niños y adolescentes en situaciones de riesgo.
Dijo que derivado de los resultados que se obtengan, podrá iniciarse la construcción del andamiaje legal que norme la intervención de las instituciones públicas y privadas, de las familias e individuos, de los entes de procuración e impartición de justicia en la protección de los infantes y adolescentes.
Sin embargo, aseguró, no se parte de cero absoluto. Actualmente los capitalinos cuentan con la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niños y Niñas en el Distrito Federal, que tiene como objetivo regular el funcionamiento de los albergues públicos y privados, garantizar la integridad sicológica, física y la situación jurídica de infantes que viven en los albergues mencionados.
Lo malo es que no se cuenta con una estadística fidedigna sobre la cantidad de albergues en funcionamiento, ni del número de niños que habitan en ellos, su edad, sexo, escolaridad y otra información básica, que permita conocer realmente la situación de ese sector, tan sensible para la Sociedad.